DECRETO 32/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Centro Integrado de Formación Profesional en Transporte y Logística ¿Profesor Raúl Vázquez¿, de Madrid.

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyDecreto

Las constantes transformaciones económicas y tecnológicas operadas en los sistemas de producción de bienes y servicios y la rápida evolución de las tecnologías inciden en la modificación de las cualificaciones profesionales, lo que genera la necesidad de contar con recursos humanos cualificados y permanentemente actualizados. La formación profesional constituye, así, un elemento imprescindible para la obtención de estos recursos humanos, siendo deseable establecer en todo momento una correspondencia entre las cualificaciones profesionales y las necesidades del mercado de trabajo.

Para la consecución de este fin, se considera de especial importancia establecer un sistema integral de formación profesional que responda con eficacia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades de Formación Profesional, reglada, ocupacional y continua.

En este sentido, el artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, prevé la creación de Centros Integrados de Formación Profesional que oferten una formación especializada en todas sus modalidades, estableciendo, además, que las Administraciones, en el ámbito de sus competencias, podrán crear y autorizar dichos centros con las condiciones y requisitos que se establezcan. Dicha norma ha sido objeto de desarrollo por el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos de los Centros Integrados de Formación Profesional, que tiene carácter de normativa básica.

En el marco de esta normativa, el Plan de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid 2005-2008, aprobado por el Consejo de Gobierno el 30 de diciembre de 2004, tiene como objetivo básico la integración de los tres subsistemas en sus distintas vertientes, de forma que se garantice la coordinación e interrelación de los mismos, se aprovechen los recursos y se logre, en suma, un marco general común donde encajen los itinerarios formativos de cada uno y, en este sentido, prevé la creación de centros que posibiliten una formación integrada, permitiendo la conexión de los tres subsistemas de Formación Profesional.

Las empresas dedicadas al sector del transporte y la logística constituyen uno de los sectores productivos más pujantes y dinámicos en el entorno laboral y económico actual. Siendo una de las características de los Centros Integrados de Formación Profesional su especial conexión con el sector productivo relacionado con su oferta formativa, resulta especialmente oportuna la creación de un Centro Integrado situado en el distrito municipal de Puente de Vallecas, junto a ?Mercamadrid?, uno de los mayores centros de distribución del municipio de Madrid.

Este Centro estará dedicado de manera específica a la formación en el sector del transporte y la logística y contará, además, con un órgano especializado en fomentar la relación continuada con las empresas del entorno. En la programación de su oferta formativa intervendrán, en sus respectivos ámbitos de gestión, las Administraciones educativa y laboral de la Comunidad de Madrid, tomando las medidas necesarias para que dicha oferta se adapte a las necesidades del sector.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR