ORDEN 1285/1999, de 11 de mayo, por la que se aprueban instrucciones relativas al funcionamiento y actuación de los Tribunales de selección en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Sección:A - Disposiciones Generales
Rango de Ley:Orden
 
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El día 19 de octubre de 1998 se publicó en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID la Orden 2732/1998, de 14 de octubre, de la Consejería de Hacienda, por la que se dictaban normas relativas al funcionamiento y actuación de los Tribunales de selección de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Con fecha 19 de noviembre de 1998 se procedió a la firma, por parte de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo y de la Mesa General de Negociación sobre condiciones de trabajo del personal funcionario de la Comunidad de Madrid, del Convenio Colectivo para el personal laboral y el Acuerdo General sobre condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad de Madrid para los años 1998 y 1999.

En ambos textos se incorpora una nueva Disposición Transitoria en la que se recoge el compromiso de continuar con el ya iniciado proceso de mejora del desarrollo de los procesos selectivos y de la actuación de los Tribunales de selección en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid, a cuyos efectos ha de efectuarse la correspondiente adaptación normativa en la materia, previa consulta con las Organizaciones Sindicales firmantes.

En este sentido, razones de economía legislativa y de seguridad jurídica han aconsejado la utilización de una técnica normativa parcialmente diferente a la empleada en las disposiciones derogadas por la presente norma, de modo que en lugar de la aprobación de una Orden en la que se establecieran únicamente las reglas esenciales y los principios básicos en la actuación de los órganos de selección y que posteriormente fuera desarrollada por una resolución que contuviera unas instrucciones prácticas de funcionamiento, se ha optado por la adopción de una única norma que, de modo casi exhaustivo, regule detalladamente todos los extremos relevantes para asegurar que las actuaciones de los Tribunales responden a criterios homogéneos y a los principios de objetividad, seguridad y transparencia que han de regir todo proceso selectivo.

Asimismo, y al objeto de garantizar un mayor acierto en la mencionada adaptación, el proyecto de instrucciones reguladoras de la composición y funcionamiento de los órganos de selección ha sido sometido a la consideración de las Organizaciones Sindicales firmantes del Acuerdo sobre condiciones de trabajo de personal funcionario y del Convenio Colectivo para el personal laboral, así como del Consejo Regional de la Función Pública, el cual ha emitido informe favorable por unanimidad.

De conformidad con lo que antecede, una vez oídas las Organizaciones Sindicales firmantes del Convenio Colectivo para el personal laboral y del Acuerdo General sobre condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad de Madrid, y previo informe favorable del Consejo Regional de la Función Pública, se procede a la aprobación y publicación de una nueva Orden por la que se adoptan instrucciones sobre funcionamiento y actuación de los Tribunales de selección, que deroga la precitada Orden de 14 de octubre de 1998.

En su virtud,

DISPONGO:

Artículo Único

Aprobación de las instrucciones

Se aprueban las instrucciones sobre el funcionamiento y la actuación de los Tribunales de Selección de la Administración de la Comunidad de Madrid, cuyo texto se inserta a continuación.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única

Procesos selectivos en curso

Aquellos Tribunales de Selección que hayan celebrado la sesión de constitución con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden continuarán rigiéndose por la normativa anterior a la misma.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única

Normas derogadas

  1. Queda derogada y sin efecto la Orden 2732/1998, de 14 de octubre, del Consejero de Hacienda, sobre funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección de la Administración de la Comunidad de Madrid.

  2. Queda asimismo derogado el Manual de Instrucciones actualmente vigente, aprobado al amparo del apartado quinto de la Orden 1456/1992, de 19 de junio, del Consejero de Hacienda, derogada por la Orden citada en el párrafo anterior.

  3. Por último, quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango que se opongan al contenido de la presente Orden.

DISPOSICIÓN FINAL Artículos 1 a 76

Única

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 11 de mayo de 1999.

INSTRUCCIONES RELATIVAS AL FUNCIONAMIENTO Y ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE SELECCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Capítulo I Disposiciones Generales Artículos 1 y 2
Artículo 1

Ámbito de Aplicación

Las presentes instrucciones se aplicarán a los Tribunales calificadores de las pruebas selectivas para ingreso en los Cuerpos

y Escalas de funcionarios de carrera y en las Categorías profesionales de personal laboral fijo de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Artículo 2

Régimen jurídico

Los Tribunales se regirán por las prescripciones que con carácter general establece para los órganos colegiados el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo dispuesto en las presentes instrucciones, por las Bases de la convocatoria correspondiente y por las demás normas que les sean de aplicación.

Capítulo II Artículos 3 a 9

Tribunales de Selección

Artículo 3

Naturaleza

  1. Los Tribunales de selección son los órganos técnicos encargados del desarrollo y la calificación de las pruebas selectivas a que se refiere el artículo 1 de las presentes instrucciones, para lo cual actuarán con estricta independencia frente a los demás órganos de la Administración. Sus miembros serán responsables de la objetividad del procedimiento selectivo, y del cumplimiento de las bases de la convocatoria y demás normativa aplicable.

  2. A fin de garantizar la independencia de su actuación, los integrantes de los Tribunales de selección quedarán desvinculados de la estructura jerárquica de la Administración Pública en tanto en cuanto actúen en su condición de miembros del Tribunal.

Artículo 4

Nombramiento y requisitos de composición

  1. Los Tribunales de selección serán designados por el órgano convocante y su composición formará parte del contenido de las correspondientes bases de convocatoria, salvo en aquellos supuestos en los que las propias bases se remitan a efectos de su nombramiento a otro órgano y a un momento posterior, en cuyo caso la resolución por la que se designe al Tribunal tendrá el carácter de Anexo de dichas bases y se publicará en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

  2. Los Tribunales de selección tendrán la composición que se establezca en el Acuerdo sobre condiciones de trabajo de personal funcionario y en el Convenio Colectivo para el personal laboral que se encuentren en cada caso vigentes.

    En defecto de lo anterior, los Tribunales estarán formados por un número impar de miembros, no inferior a nueve, e igual número de suplentes, y, en todo caso, contarán con un Presidente y un Secretario.

  3. En la designación de aquellas personas que hayan de formar parte de los Tribunales de selección se garantizará la idoneidad de las mismas para enjuiciar los conocimientos y aptitudes de los aspirantes en relación con las características de las plazas convocadas.

    Al menos la mitad más uno de los miembros de los Tribunales deberán poseer la titulación correspondiente al mismo área de conocimientos que la exigida a los aspirantes, y la totalidad de ellos titulación de igual o superior nivel académico.

    En el supuesto de Tribunales de selección para el acceso a Cuerpos o Escalas correspondientes a personal funcionario, la totalidad de sus miembros deberán ostentar la condición de funcionario de carrera, no necesariamente de la Comunidad de Madrid. Asimismo, los Tribunales no podrán estar formados mayoritariamente por funcionarios pertenecientes al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad objeto de la selección.

    Los Tribunales para el ingreso en Categorías laborales podrán estar integrados por funcionarios de carrera o personal laboral fijo de las diferentes Administraciones Públicas.

  4. En aquellos casos en los que así se establezca en las correspondientes bases de convocatoria, los Tribunales de Selección

    podrán estructurarse a través de un Tribunal Coordinador y dos o más Juntas Especializadas.

    En este supuesto, el Tribunal Coordinador estará compuesto por el Presidente, el Secretario y un Vocal designados por la Administración y tres Vocales designados, en su caso, a propuesta de las Organizaciones Sindicales, y las Juntas Especializadas estarán formadas por tres Vocales, con formación específica en las materias que correspondan en cada supuesto, designados por la Administración, de manera que para cada Escala, Especialidad o Categoría el Tribunal estará formado por el Tribunal Coordinador y la Junta Especializada que corresponda.

Artículo 5

Causas de abstención y recusación

  1. Los integrantes de los Tribunales deberán abstenerse de intervenir en el proceso selectivo cuando se encuentren incursos en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como si hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a...

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