ORDEN 2352/2006, de 29 de diciembre, de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2007 de subvenciones a instituciones sin fines de lucro, en concepto de ­ mantenimiento de centros y servicios y desarrollo de ­ Programas, para la atención social especializada al sector de ¿personas con...

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Familia y Asuntos Sociales
Rango de LeyOrden

La Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, contempla un sistema de servicios sociales cuyas prestaciones han de estar orientadas a la prevención, eliminación o tratamiento de las causas que conducen a la marginación, y señala, entre sus principios inspiradores, los de integración, solidaridad e igualdad.

El Plan de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica 2003-2007, de la Comunidad de Madrid, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 8 de mayo de 2003, contempla en el marco de su estrategia II ?Apoyo a las Familias y al Movimiento Asociativo?, un ?Programa de Apoyo al Movimiento Asociativo de Familiares y Afectados?, estableciendo mecanismos permanentes de coordinación y apoyo económico a sus organizaciones representativas con el fin de garantizar su consolidación y el desarrollo de actividades.

La problemática psiquiátrica y psicosocial de las personas con enfermedad mental crónica, en general, y de los pacientes con esquizofrenia, en especial, así como las barreras y desventajas sociales que sufren, hacen de esta población un grupo especialmente indefenso y vulnerable ante situaciones de desprotección y obstáculos para el pleno acceso y ejercicio de sus derechos como el resto de los ciudadanos. Por ello es preciso asegurar y promover la defensa y protección de sus derechos tanto en dispositivos de atención y tratamiento como en la vida cotidiana. Gran parte de sus necesidades se expresan en dimensiones psicosociales y sociales.

La Ley 11/2003, de Servicios Sociales, establece que las Administraciones responsables del sistema público de servicios sociales fomentarán preferentemente la creación y el desarrollo de las entidades sin fin de lucro, siendo la Consejería competente en materia de Servicios Sociales la que podrá conceder subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro que presten servicios sociales y cumplan los requisitos establecidos en la normativa.

Por otra parte, la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, contempla el sistema de subvenciones como un instrumento decisivo en la política social y económica, estableciendo en su artículo 4.o que las subvenciones que se concedan por la Comunidad de Madrid lo serán con arreglo a criterios de publicidad, concurrencia y objetividad.

El Reglamento del Procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas, aprobado por Decreto 76/1993, de 26 de agosto, recoge, entre otros extremos, el procedimiento que ha de seguirse en la concesión de ayudas y subvenciones públicas por la Comunidad de Madrid.

El Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, que desarrolla parcialmente la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, establece el contenido que deben tener las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas.

La Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2004, en su artículo 4 bis, introduce el elemento de la planificación en la actividad subvencional recogiendo la obligación de concretar, previamente al establecimiento de las subvenciones, un Plan Estratégico que fije, entre otros extremos, los objetivos y efectos que se pretenden, el plazo para su consecución, los costes previsibles y las fuentes de financiación. En función de esta obligación, la Consejería ha aprobado el Plan Estratégico correspondiente a esta línea de subvención.

Igualmente, es de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, al haber expirado el plazo establecido para la adecuación de la normativa autonómica a la misma sin que ello se haya producido y resultar muchos de sus preceptos básicos, según se determina en su Disposición Final Primera.

La Orden 7/2006, de 5 de enero, de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 33, de 8 de febrero de 2006, aprobó las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a instituciones sin fin de lucro, en concepto de mantenimiento de centros y servicios y desarrollo de Programas, para la atención social especializada al sector de ?personas con enfermedad mental crónica?.

En consecuencia, a propuesta de la Dirección General de Servicios Sociales, al amparo del artículo 41.d) de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 75.1 de la Ley 9/1990, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid, y el artículo 6 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, según desarrollo efectuado por el Decreto 222/1998, de 23 de diciembre,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto y finalidad de la convocatoria

  1. ??Se convocan las subvenciones que, con cargo al ejercicio de 2007, se concedan a entidades privadas sin fines de lucro que presten servicios sociales especializados al sector de ?personas con enfermedad mental crónica?, para mantenimiento de centros y servicios y desarrollo de Programas.

  2. ??Las Bases Reguladoras que han de regir esta convocatoria son las contenidas en la Orden 7/2006, de 5 de enero, BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 33.

  3. ??Las actuaciones subvencionables con cargo a la presente convocatoria tendrán las siguientes finalidades:

    a) Mantenimiento de plazas de centros de atención residencial, en funcionamiento en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes con cargo a esta convocatoria.

    b) Mantenimiento de plazas de pisos tutelados y viviendas comunitarias, en funcionamiento en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes con cargo a esta convocatoria.

    c) Mantenimiento de plazas de centros de atención diurna cuyas actuaciones vayan dirigidas al apoyo preventivo de la marginación a través de actividades de rehabilitación psicosocial y laboral, de integración comunitaria así como de asesoramiento y apoyo a usuarios y/o familiares, en funcionamiento en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes con cargo a esta convocatoria.

    d) Mantenimiento del funcionamiento de federaciones:

  4. Servicios:

    ? Información y orientación.

    a) Gastos específicos del servicio.

    b) Gastos generales de infraestructura de la Entidad.

  5. Programas:

    ? Respiro familiar.

    ? Otros programas considerados de especial relevancia por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

    e) Mantenimiento del funcionamiento de asociaciones:

  6. Servicios:

    ? Información y orientación.

    ? Ayuda a domicilio.

    ? Convivencia familiar y social.

    ? Prevención e inserción social.

    ? Promoción y cooperación social.

    a) Gastos específicos del servicio.

    b) Gastos generales de infraestructura de la Entidad.

  7. Programas:

    ? Respiro familiar.

    ? Apoyo a la promoción de la mujer.

    ? Soporte social y apoyo a la integración comunitaria.

    ? Otros programas considerados de especial relevancia por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

  8. ??Las actuaciones y gastos subvencionables deberán realizarse en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007.

Artículo 2

Imputación presupuestaria

Las subvenciones que se concedan al amparo de la presente convocatoria se imputarán a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR