Orden 636/2006, de 23 de febrero, del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se acuerda la explotación de 240 huertos de ocio en la finca 'Caserío de Henares', sita en San Fernando de Henares, y se convoca concurso para la adjudicación de los contratos de explotación de acuerdo con las bases que se aprueban.

SecciónD - Anuncios
EmisorConsejeria de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio
Rango de LeyOrden

Orden 636/2006, de 23 de febrero, del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se acuerda la explotación de 240 huertos de ocio en la finca "Caserío de Henares", sita en San Fernando de Henares, y se convoca concurso para la adjudicación de los contratos de explotación de acuerdo con las bases que se aprueban.

ANTECEDENTES

En sesión celebrada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 26 de marzo de 1987, y a instancias de la Consejería de Economía y Hacienda, se acordó poner en explotación la finca "Caserío de Henares" (término municipal de San Fernando de Henares), propiedad de la Comunidad de Madrid, a través de su aprovechamiento y explotación por los particulares como huertos de ocio; asimismo, se aprobaron las bases por las que se regiría el concurso de los 240 huertos correspondientes a la Primera Fase de Actuación (Resolución de 27 de marzo de 1987, publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID del 31 de marzo de 1987).

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de 21 de marzo de 1991, se aprobó ampliar el número de huertos de ocio existentes con otros 96 (Segunda Fase de Actuación), así como las bases del concurso para su adjudicación y su convocatoria (Resolución de 22 de marzo de 1991, publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID del 5 de abril de 1991).

Con posterioridad, en siete fechas distintas (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 20 de febrero de 1992, BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 3 de septiembre de 1993, BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 13 de enero de 1998, BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 17 de agosto de 1998, BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 18 de marzo de 2002, BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 13 de diciembre de 2002 y BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 17 de septiembre de 2003) se convocaron los huertos de ocio de la Primera y/o Segunda Fase que habían terminado su período contractual.

Considerando que los contratos de arrendamiento de los huertos de ocio derivados de las dos últimas convocatorias han finalizado o están próximos a finalizar, quedando, por tanto, vacantes todos los huertos a partir de febrero de 2006.

Considerando que este es un proyecto que merece la pena continuar con nuevas perspectivas y objetivos, y que, dado que las infraestructuras de los huertos de ocio están bastante deterioradas, especialmente las del sistema de riego y las de los 96 huertos de la Segunda Fase, hay que hacer una reconversión del proyecto, eliminando los huertos de la Segunda Fase en peor estado de conservación y con mayores dificultades para su mejora.

Considerando que es prioritario para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio optimizar el consumo hídrico en la finca en la que se hallan los huertos de ocio, aplicando una disminución de la superficie destinada al cultivo hortícola y un cambio en el sistema de riego, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y habiéndose emitido informe favorable por el Servicio Jurídico en la Comunidad de Madrid y por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda,

DISPONGO

Acordar la explotación en régimen de arrendamiento por particulares de 240 huertos de ocio de la finca "Caserío de Henares", en San Fernando de Henares (Madrid), correspondientes a la Primera Fase.

Convocar el concurso para la adjudicación de los citados contratos de explotación de conformidad con las bases que se aprueban.

BASES PARA LA ADJUDICACIÓNDE LOS HUERTOS DE OCIO

  1. Objeto de los contratos

    1. Constituye el objeto del presente concurso la adjudicación de 240 huertos de ocio dentro de la finca "Caserío de Henares", de San Fernando de Henares, propiedad de la Comunidad de Madrid.

  2. De las ofertas y documentación exigida

    1. Las solicitudes de particulares se redactarán en el modelo oficial que a tal efecto se facilitará a los interesados, y que se incluye en el Anexo I. Cada unidad familiar podrá presentar una sola oferta.

    2. Podrán presentar solicitudes las personas naturales españolas o comunitarias mayores de dieciocho años, que fueran residentes en el momento de presentar las ofertas en cualquiera de los municipios de San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada o Mejorada del Campo, siempre que se hallen en plena posesión de sus capacidades jurídicas y de obrar, y no estén comprendidos en alguna de las causas de prohibición previstas en la legislación de Contratos de las Administraciones Públicas. No se admitirán solicitudes de aquellos adjudicatarios de convocatorias anteriores en cuyo informe final elaborado por la Oficina de Gestión conste que durante su contrato de arrendamiento se produjera algún incumplimiento de alguna ordenanza que implicara la resolución del contrato, de acuerdo con las bases de la convocatoria.

    3. Cada solicitante detallará el número de componentes de su unidad familiar que vayan a participar en el cultivo del huerto, indicando el vínculo existente con aquel.

    4. A cada oferta se acompañará la siguiente documentación:

      4.1. Fotocopia del documento nacional de identidad o del pasaporte del solicitante, así como de los miembros de la unidad familiar que vayan a participar en el uso del huerto.

      4.2. Certificado acreditativo de la situación laboral y de los ingresos que percibe la unidad familiar (última declaración de la renta vigente o, en su defecto, documento acreditativo de los haberes percibidos; en caso de no percibir haberes, documento acreditativo de dicha situación, expedido por el organismo correspondiente).

      4.3. Certificado de residencia (empadronamiento) en uno de los municipios de la zona: San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo o Coslada.

      4.4. Documentación acreditativa de tener experiencia o afinidad con la tarea a realizar en los huertos de ocio (certificados de asistencia a cursos relativos a gestión eficiente del agua de riego y otros recursos naturales, agricultura ecológica, etcétera) o, en su caso, declaración jurada de tener dicha experiencia o afinidad (según modelo del Anexo II). En este Anexo, además, se expondrán las razones por las cuales desea solicitar el huerto.

      4.5. Dos fotografías actuales, similares a las utilizadas en el documento nacional de identidad, del solicitante.

      4.6. Declaración responsable de no estar incurso en la prohibición de contratar según el artículo 20 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, o en las incompatibilidades señaladas en la Ley 14/1995, de 21 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, según modelo que se adjunta en el Anexo III.

      4.7. Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias, a efectos de poder contratar con la Administración, y certificado de no tener deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid, salvo que estuvieran garantizadas, conforme al artículo 29.5 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid. Dichos certificados deberán solicitarse en la Delegación de Hacienda.

      4.8. Certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social (para trabajadores autónomos).

    5. Podrán presentar asimismo solicitudes las instituciones, entidades o asociaciones, debidamente inscritas y domiciliadas en la Comunidad de Madrid, sin fines de lucro, que cuenten con programas de actuación social o desarrollen actividades educativas

      de formación ocupacional o de interés ambiental. Dichas entidades aportarán, junto con la solicitud (modelo según el Anexo IV), la documentación acreditativa de su personalidad jurídica y de la representación alegada, domicilio social, estatutos y certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y Seguridad Social, sin deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid, salvo que estuvieran garantizadas, así como declaración responsable de no hallarse incursas en ninguna de las prohibiciones para contratar señaladas en el artículo 20 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, o en las incompatibilidades señaladas en la Ley 14/1995, de 21 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, según modelo que se adjunta en el Anexo III, y el proyecto detallado que pretenden ejecutar en el huerto adjudicado, en su caso.

      Para estas instituciones o asociaciones se reservará hasta un 10 por 100 de los huertos de ocio. En caso de quedar vacantes huertos reservados a estas entidades podrán ser cubiertos por particulares.

  3. Procedimiento de adjudicación

    1. Las personas o entidades que desearen tomar parte en el concurso deberán presentar su solicitud, debidamente firmada, en un sobre cerrado, en el que figure la inscripción siguiente: «Proposición para tomar parte en el concurso convocado por la Comunidad de Madrid para adjudicación del arrendamiento de los huertos de ocio en la finca "Caserío de Henares"».

    2. Las solicitudes se presentarán en el Servicio de Contratación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, calle de la Princesa, número 3, décima planta, de lunes a viernes, de nueve a catorce horas, dentro del plazo de treinta días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

    3. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR