ORDEN 1524/2008, de 20 de mayo, por la que se regulan las bases y se aprueba la convocatoria para el ejercicio 2008 de las ayudas para fomentar la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, reguladas en el Real Decreto 1615/2007, de 7 de diciembre.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejería de Economía y Consumo
Rango de LeyOrden

La exigencia social de adquirir alimentos inocuos y la demanda por parte del consumidor de mayor información relativa a la procedencia y los procesos de elaboración a los que son sometidos están dando lugar a trascendentales cambios en la manera de producir y transformar los alimentos.

A raíz de las crisis sanitarias sufridas por algunos sectores, en los últimos años ha habido un extenso desarrollo de legislación alimentaria que han sentado las bases para el desarrollo e implantación de programas de trazabilidad y autocontrol en todas las etapas de la producción, transformación, almacenamiento, distribución y comercialización de los alimentos como herramientas para el aseguramiento de su calidad higiénica y nutricional, proporcionando al mismo tiempo la información demandada por los consumidores. Estas normas subrayan, asimismo, la importancia de los controles en todas las fases de la producción y la comercialización, parte de los cuales son realizados por terceros, esto es, por entidades independientes de aquellas que producen y comercializan, como garantes adicionales de calidad.

Además, ante la demanda creciente de productos agroalimentarios de calidad, es crucial estimular desde las administraciones públicas la respuesta del sector productor, con líneas de ayudas destinadas a incentivar la aplicación de sistemas de control de la trazabilidad a aquellos que apliquen programas de producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal que impliquen a todas y cada una de las fases de producción y comercialización de productos agroalimentarios, desde la granja hasta el consumidor final.

El Real Decreto 1615/2007, de 7 de diciembre, ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones para fomentar la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, regulando una línea de ayudas cuyo objetivo es contribuir a la financiación de los gastos derivados de la asistencia técnica necesaria para el desarrollo y puesta en funcionamiento de los anteriormente citados sistemas de control de la trazabilidad, así como de ciertos gastos que supone la implantación de los mismos, entre ellos los costes derivados de la realización de los controles de calidad efectuados por terceros. La misma norma ordena a las Comunidades Autónomas la recepción de las solicitudes de ayuda y su abono a través y de acuerdo a los criterios regulados en la misma.

Asimismo, este Real Decreto ha sido modificado mediante Orden ARM/1221/2008, de 29 de abril, ampliando el plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas hasta el hasta el 31 de mayo, inclusive.

La Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene competencias en la materia según el Decreto 10/2008, de 21 de febrero, por el que se establece su estructura orgánica.

En su virtud, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones; la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid; en el Decreto 76/1993, de 26 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para la Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas por parte de la Comunidad de Madrid, y en el Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de desarrollo parcial de la citada Ley 2/1995,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto de la Orden

El objeto de la presente Orden es complementar las bases reguladoras y convocar para el ejercicio 2008 las ayudas previstas en el Real Decreto 1615/2007, de 7 de diciembre, publicadas en el “Boletín Oficial del Estado” número 304, de fecha 20 de diciembre 2007, cuya finalidad es el fomento de la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, modificado mediante Orden ARM/1221/2008, de 29 de abril, publicado en el “Boletín Oficial del Estado” el 1 de mayo de 2008.

Capítulo I Artículos 2 a 11

Bases reguladoras

Artículo 2

Definición objeto de la subvención

El objeto de la presente subvención es la concesión de ayudas para el fomento de la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, de conformidad con los criterios establecidos en el Real Decreto 1615/2007, de 7 de diciembre.

Artículo 3

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los definidos en el artículo 3 del Real Decreto 1615/2007, de 7 de diciembre, que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 4 del mismo Real Decreto.

Artículo 4

Requisitos y condiciones de los beneficiarios

  1.   Los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4 del Real Decreto 1615/2006.  

  2.   Los beneficiarios estarán sujetos a los controles y régimen de incumplimientos previstos en los artículos 12 y 13 del Real Decreto 1615/2007, de 7 de diciembre.

Artículo 5

Solicitudes y documentación

  1.   Las solicitudes, de acuerdo al plazo establecido en el artículo 7.3 del Real Decreto 1615/2007, de 7 de diciembre, se podrán presentar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente Orden hasta el 1 de mayo, inclusive, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR