ORDEN 3954/2002, de 20 de agosto, del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, por la que se crean 27 ficheros que contienen datos de carácter personal de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria y 20 ficheros de Institutos de Enseñanza Secundaria, dependientes de la Comunidad de Madrid.

SecciónA - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Ley 8/2001, en su artículo 4, establece que la creación, modificación o supresión de ficheros de datos de carácter personal, se realizará mediante disposición de carácter general y que en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid la aprobación de aquella disposición se hará mediante orden del Consejero. En el mismo artículo se establecen los aspectos que se deben indicar en las disposiciones de creación de ficheros de datos de carácter personal.

El Real Decreto 926/1999, de 28 de mayo ('Boletín Oficial del Estado' de 23 de junio), sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de enseñanza no universitaria, extiende la competencia de la Comunidad de Madrid, en cuanto a ficheros de datos personales, a los centros educativos que imparten las enseñanzas cuya gestión haya sido traspasada.

En este sentido, y con la intención de proceder a regulación de los ficheros de todos los centros traspasados, se aprobó en junio del año 2000, el Decreto 133/2000, de 8 de junio, por el que se crean los ficheros que contienen datos de carácter personal de los centros de enseñanzas de régimen especial de la Comunidad de Madrid y posteriormente, se aprobó la Orden 5181/2001, de 14 de noviembre, del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, por la que se

crean 3.490 ficheros que contienen datos de carácter personal de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria

y 1.979 ficheros de Institutos de Enseñanza Secundaria, dependientes de la Comunidad de Madrid.

Con esta disposición se continúa el proceso, declarando los ficheros de aquellos centros que, por distintas razones, no pudieron hacerlo en el año 2001.

Por cuanto antecede, de conformidad con lo establecido en el artículo 4.1 de la Ley 8/2001, de 13 de julio, y habiéndose cumplido los trámites establecidos en el artículo 5 de la misma,

DISPONGO

Artículo Único
  1. Se crean los ficheros automatizados y manuales correspondientes a los Centros Públicos de Enseñanza Infantil y Primaria y a los Institutos de Enseñanza Secundaria que se relacionan y regulan en el Anexo I de la presente Orden, en los términos y condiciones fijados en la Ley 8/2001, de 13 de julio, de Protección de Datos de Carácter Personal.

  2. En el Anexo II de la presente Orden se relacionan todos los centros de Enseñanza Infantil y Primaria y los Institutos de Enseñanza Secundaria distribuidos por Direcciones de Área Territorial y los ficheros que cada uno de ellos declara.

  3. En relación con las medidas de seguridad para la protección de los datos personales contenidos en los ficheros que se crean, se cumple, en los términos que se establecen en la regulación efectuada en el Anexo I citado, lo previsto por el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

La presente Orden entrará en vigor el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El Consejero de Educación,

CARLOS MAYOR

ANEXO I

FICHEROS DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA INFANTIL

Y PRIMARIA

Fichero 'Alumnos'

  1. ÓRGANO RESPONSABLE DEL FICHERO:

    Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

    Dirección del Área Territorial.

    Colegio Público .......................

  2. ACCESO, RECTIFICACIÓN Y CANCELACIÓN:

    Colegio Público .......................

  3. DENOMINACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL FICHERO:

    1. ALUMNOS.

    2. Descripción: Alumnos y ex-alumnos del centro y personas que solicitan ser admitidas

  4. CARÁCTER DEL FICHERO: Informatizado.

  5. SISTEMA DE INFORMACIÓN: PROGRAMA ESCUELA.

  6. PLAZO DE CANCELACIÓN: Cuando los datos dejen de ser necesarios para el fin para el que se creo.

  7. TIPOS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL:

    1. Datos de carácter identificativo:

      DNI N.o SS/Mutualidad Nombre y Apellidos Teléfono

      Dirección

      Datos del padre/madre o tutor

    2. Datos de características personales:

      Nacionalidad Sexo

      Fecha de nacimiento Lugar nacimiento Lengua materna Edad

    3. Datos de académicos y profesionales:

      Historial del estudiante

  8. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA FINALIDAD Y USOS PREVISTOS:

    Expediente académico de los ex-alumnos y gestión y seguimiento del expediente académico de los alumnos del centro. Admisión de alumnos.

  9. PERSONAS O COLECTIVOS:

    Alumnos y ex-alumnos del centro. Personas que solicitan ser admitidos en el centro.

  10. CARÁCTER VOLUNTARIO U OBLIGATORIO DE LA CESIÓN DE LOS DATOS:

    Voluntario.

  11. PROCEDENCIA Y PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA:

    El propio interesado o su representante legal, otras personas físicas distintas del afectado o su representante o Administraciones públicas, recogiendo los datos en encuestas o entrevistas, formularios o cupones o transmisión electrónica de datos. En soporte papel, soporte informático/magnético o vía telemática.

  12. CESIÓN DE LOS DATOS:

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Direcciones de Área Territorial, Inspección, Unidades de Programas, Equipos de Orientación, Comisiones de escolarización, Dirección General de Promoción Educativa, a otros centros en caso de traslado de expediente.

    LOGSE, 1/1990.

  13. NIVEL DE SEGURIDAD: Básico.

    Fichero 'Expediente Académico'

  14. ÓRGANO RESPONSABLE DEL FICHERO:

    Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

    Dirección del Área Territorial.

    Colegio Público .......................

  15. ACCESO, RECTIFICACIÓN Y CANCELACIÓN:

    Colegio Público .......................

  16. DENOMINACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL FICHERO:

    1. EXPEDIENTE ACADÉMICO.

    2. Descripción: Alumnos y ex-alumnos.

  17. CARÁCTER DEL FICHERO: Manual.

  18. SISTEMA DE INFORMACIÓN:

  19. PLAZO DE CANCELACIÓN: Cuando los datos dejen de ser necesarios para el fin para el que se creó.

  20. TIPOS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL:

    Otros datos especialmente protegidos: (LOGSE 1/1990).

    Origen racial o étnico Salud.

    Datos relativos a infracciones: (LOGSE 1/1990).

    Infracciones administrativas.

    1. Datos de carácter identificativo:

      DNI N.o SS/Mutualidad Nombre y Apellidos Teléfono

      Dirección Firma/Huella Imagen/Voz

      Datos del padre/madre o tutor

    2. Datos de características personales:

      Estado civil Familia Nacionalidad Sexo

      Fecha de nacimiento Lugar nacimiento Lengua materna Edad

    3. Datos de circunstancias sociales:

      Circunstancia de desventaja social.

    4. Datos de académicos y profesionales:

      Historial del estudiante.

    5. Datos económicos-financieros:

      Ingresos, rentas Subsidios, beneficios

  21. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA FINALIDAD Y USOS PREVISTOS:

    Expediente académico de los ex-alumnos y gestión y seguimiento del expediente académico de los alumnos del centro. Admisión de alumnos y gestión de becas.

  22. PERSONAS O COLECTIVOS:

    Alumnos y ex-alumnos del centro. Personas que solicitan plaza en el centro.

  23. CARÁCTER VOLUNTARIO U OBLIGATORIO DE LA CESIÓN DE LOS DATOS:

    Voluntario.

  24. PROCEDENCIA Y PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA:

    El propio interesado o su representante legal, otras personas físicas distintas del afectado o su representante o Administraciones públicas, recogiendo los datos en encuestas o entrevistas, formularios o cupones. En soporte papel.

  25. CESIÓN DE LOS DATOS:

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Direcciones de Área Territorial, Inspección, Unidades de Programas, Equipos de Orientación, Comisiones de escolarización, Dirección General de Promoción Educativa, a otros centros en caso de traslado de expediente.

    LOGSE, 1/1990.

  26. NIVEL DE SEGURIDAD:

    Fichero 'Maestros' (I)

  27. ÓRGANO RESPONSABLE DEL FICHERO:

    Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

    Dirección del Área Territorial.

    Colegio Público .......................

  28. ACCESO, RECTIFICACIÓN Y CANCELACIÓN:

    Colegio Público .......................

  29. DENOMINACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL FICHERO:

    1. MAESTROS.

    2. Descripción: Personal docente que trabaja y ha trabajado en el centro.

  30. CARÁCTER DEL FICHERO: Informatizado.

  31. SISTEMA DE INFORMACIÓN: PROGRAMA ESCUELA.

  32. PLAZO DE CANCELACIÓN: Cuando los datos dejen de ser necesarios para el fin para el que se creó.

  33. TIPOS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL:

    1. Datos de carácter identificativo:

      DNI Nombre y Apellidos Teléfono

      Dirección N.o Registro Personal

    2. Datos de características personales:

      Estado Civil Familia Nacionalidad Sexo

      Fecha de nacimiento Lugar nacimiento Edad

    3. Datos de circunstancias sociales:

      Licencias, permisos, autorizaciones.

    4. Datos de académicos y profesionales:

      Formación, titulaciones Experiencia profesional

    5. Datos de detalles del empleo:

      Cuerpo/Escala Categoría/Grado Puestos de trabajo

      Historial del trabajador

  34. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA FINALIDAD Y USOS PREVISTOS:

    Gestión y control de personal docente.

  35. PERSONAS O COLECTIVOS:

    Personal docente que ha trabajado y trabaja en el centro.

  36. CARÁCTER VOLUNTARIO U OBLIGATORIO DE LA CESIÓN DE LOS DATOS:

    Voluntario.

  37. PROCEDENCIA Y PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA:

    El propio interesado o su representante legal, o Administraciones públicas, recogiendo los datos en formularios o cupones. En soporte papel o en soporte informático/magnético.

  38. CESIÓN DE LOS DATOS:

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Direcciones de Área Territorial, Inspección.

    Ley de Reforma de la Función Pública. (Ley 30/1984).

  39. NIVEL DE SEGURIDAD: Básico.

    Fichero 'Maestros' (M)

  40. ÓRGANO RESPONSABLE DEL FICHERO:

    Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

    Dirección del Área Territorial.

    Colegio Público .......................

  41. ACCESO, RECTIFICACIÓN Y CANCELACIÓN:

    Colegio Público .......................

  42. DENOMINACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL FICHERO:

    a MAESTROS.

    1. Descripción: Personal docente que trabaja y ha trabajado en el centro.

  43. CARÁCTER DEL FICHERO: Manual.

  44. SISTEMA DE INFORMACIÓN:

  45. PLAZO DE CANCELACIÓN: Cuando los datos dejen de ser necesarios para el fin para el que se creó.

  46. TIPOS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL:

    1. Datos de carácter identificativo.

      DNI Nombre y Apellidos Teléfono

      Dirección Firma/Huella Imagen/Voz

      N.o Registro Personal

    2. Datos de características personales:

      Estado Civil Familia Nacionalidad Sexo

      Fecha de...

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