DECRETO 56/2005, de 30 de junio, por el que se aprueba la estructura orgánica del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Empleo y Mujer
Rango de LeyDecreto

DECRETO 56/2005, de 30 de junio, por el que se aprueba la estructura orgánica del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo fue creado mediante Ley 23/1997, de 19 de noviembre, como organismo gestor de las políticas de seguridad y salud en el trabajo de la Comunidad de Madrid, teniendo como fin primordial la promoción de las mejoras de las condiciones de trabajo dirigidas a elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

En desarrollo de dicha Ley, mediante Decreto 204/2000, de 14 de septiembre, es aprobada la estructura orgánica básica del organismo, definiendo la estructura y funciones que corresponden a sus distintas unidades administrativas.

La estructura definida en el citado Decreto se ajusta al esquema establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus disposiciones de desarrollo, dando cobertura a las distintas especialidades que la actividad preventiva reclama, esto es, la Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial, la Medicina del Trabajo y la Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

La publicación de la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, vino a modificar distintos preceptos de la norma básica en materia de prevención de riesgos laborales, disponiendo entre otras modificaciones la necesidad de integrar la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, mediante la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. La adaptación a esta novedad legislativa conllevará que el Organismo, en cumplimiento de las funciones que tiene asignadas por su propia Ley de Creación, ponga en práctica un conjunto de actuaciones de apoyo, para fomentar el cumplimiento de la indicada modificación.

Asimismo, con fecha 1 de julio de 2004, fue aprobado el II Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales con vigencia hasta 2007, que recoge los planteamientos que en materia de salud y seguridad en el trabajo ha propuesto la Comisión Europea y que han sido refrendados en la Resolución del Consejo de 3 de junio de 2002, sobre una nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo.

En el marco de las directrices emanadas de ésta y otras resoluciones del Consejo, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo puede hacer importantes aportaciones al fomento de la salud y los sistemas de seguridad en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la Ley 2/2004, de 31 de mayo, de Medidas Fiscales y Administrativas, suprime la figura del Consejero-Delegado, al establecer en su Disposición Adicional Segunda la supresión del contenido el artículo 9 de la Ley 23/1997, de 19 de noviembre, y la referencia al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR