Estructura orgánica– Decreto 77/2017, de 12 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 192/2015, de 4 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, y se pone en funcionamiento la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

Mediante Decreto 25/2015, de 26 de junio, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, se estableció el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, mediante Decreto 72/2015, de 7 de julio, del Consejo de Gobierno, se modificó la estructura orgánica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con los principios de austeridad y de economía, se redujo el número de Direcciones Generales, trasladando las competencias a otros centros directivos.

Como consecuencia de lo anterior, se aprobó el Decreto 192/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, que estableció la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

En materia de emergencias la Comunidad de Madrid garantiza la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.

A través del número 112 cualquier ciudadano puede pedir, en casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos que se requieran en servicio de urgencia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de protección civil, cualquiera que sea la administración pública de la que dependan.

Este servicio se lleva a cabo por el Organismo Autónomo Madrid 112, como centro de coordinación, respuesta y recepción de llamadas de urgencia.

Sin embargo, la acción de la Administración en las situaciones de emergencia conlleva una serie de procesos y tareas tales como realizar planes de emergencias y protección civil determinando medios, recursos técnicos y personal interviniente; realizar procedimientos operativos de respuesta ante emergencias; evaluar riesgos y establecer medidas preventivas y sistemas de alerta y vigilancia ante emergencias; planificar acciones formativas, informativas y divulgativas en el ámbito de las emergencias; dirigir y supervisar las técnicas, las acciones del personal interviniente y los recursos en el desplazamiento, intervención y restitución de la normalidad en cualquier situación de emergencia; coordinar el grupo operativo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), grupo de intervención directa capaz de dar respuesta inmediata ante cualquier tipo de emergencia de grandes dimensiones que pueda originarse, tanto en alguna Comunidad Autónoma española como en cualquier otra parte del mundo.

La nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil 17/2015, de 9 de julio, establece en su preámbulo la necesidad de un mayor énfasis en la prevención de las situaciones de riesgo, así como en la integración, coordinación y eficiencia de las actuaciones de las Administraciones Públicas. Con este objetivo la Agencia se dota de una estructura que, por un lado, establezca una estrategia común en materia de planificación y prevención de los riesgos que afectan a la sociedad madrileña y, por otro, integre y coordine a los servicios operativos de la Comunidad de Madrid que han de responder a las emergencias y catástrofes que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, los bienes y el medio ambiente.

Esta nueva estructura permitirá dar un impulso a la formación de los profesionales como pilar fundamental en la mejora de la respuesta de los servicios públicos. La formación conjunta se convierte en herramienta fundamental en la coordinación y seguridad de los diferentes servicios que han de actuar en el mismo escenario y con el mismo objetivo, salvar vidas.

Con el fin de alcanzar una mayor eficacia y coordinación de la acción de gobierno prestando con eficiencia los servicios públicos, se considera conveniente la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, con rango de Viceconsejería. La Agen-

cia fijará las directrices estratégicas comunes para todos los organismos intervinientes en las emergencias en el ámbito de la Comunidad de Madrid y desarrollará un catálogo de servicios y actuaciones comunes a todos los agentes intervinientes en las emergencias. Así mismo, armonizará y normalizará los procedimientos de gestión e intervención, tanto sectoriales como multisectoriales, para lograr una respuesta más adecuada.

En su virtud, de conformidad con los artículos 21.u) y 40 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, el Consejo de Gobierno, previa deliberación en su reunión de 12 de septiembre de 2017,

DISPONE

Artículo único

Modificación del Decreto 192/2015, de 4 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno

El Decreto 192/2015, de 4 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, queda redactado en los siguientes términos:

Uno. Se modifica el artículo 2, que queda redactado en los siguientes términos: "Artículo 2

Estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, bajo la superior dirección del titular del Departamento, tendrá la siguiente estructura orgánica:

  1. Secretaría General del Consejo de Gobierno. b) Abogacía General de la Comunidad de Madrid. c) Viceconsejería de Presidencia y Justicia, a la que se adscriben: - Dirección General de Relaciones con la Asamblea de Madrid. - Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado. - Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano. - Dirección General de Justicia. - Dirección General de Función Pública.

  2. Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, con rango de Viceconsejería, a la que se adscriben: - Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación. - Dirección General de Emergencias.

  3. Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, con rango de Viceconsejería, a la que se adscriben: - Dirección General de Promoción Cultural. - Dirección General de Patrimonio Cultural. - Dirección General de Turismo. -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR