Estructura orgánica– Decreto 100/2016, de 18 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE
Rango de LeyDecreto

La estructura orgánica de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte se encuentra regulada en el Decreto 198/2015, de 4 de agosto. Dicho Decreto fue dictado para dar desarrollo a lo establecido en el Decreto 25/2015, de 26 de junio, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, y en el Decreto 72/2015, de 7 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se modificó la estructura orgánica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid.

Sin efectuar modificaciones en la estructura de los centros directivos y unidades administrativas con nivel orgánico de Subdirección General establecida en el Decreto 198/2015, de 4 de agosto, se ha considerado procedente realizar algunos ajustes competenciales entre unidades, así como actualizar la redacción de las funciones atribuidas a cada uno de los órganos y unidades, a fin de hacer acorde esta regulación con la normativa sectorial vigente y reflejar con mayor claridad dichas funciones.

Por razones de técnica normativa, al afectar los cambios a todas las disposiciones del Decreto, resulta conveniente aprobar un nuevo Decreto de estructura orgánica de esta Consejería, en lugar de aprobar un texto modificativo del anterior.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 21.u) y 40 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, previo informe favorable de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, y previa deliberación en su reunión del día de la fecha,

DISPONE

Capítulo I Artículos 1 y 2

Disposiciones comunes

Artículo 1

Competencias

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte es el órgano de la Comunidad de Madrid al que se atribuyen las competencias de esta administración autonómica en relación con la educación, las universidades, la investigación, la juventud y el deporte.

Artículo 2

Estructura básica de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, bajo la superior dirección de su titular, que ejercerá las competencias que le atribuyen el artículo 41 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, y las demás disposiciones legales, tendrá la siguiente estructura básica y organismos adscritos: 1. Dirección General de Universidades e Investigación, bajo la dependencia directa del titular de la Consejería. 2. Viceconsejería de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte:

  1. Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. b) Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. c) Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. d) Dirección General de Juventud y Deporte.

  1. Viceconsejería de Organización Educativa: a) Dirección General de Infraestructuras y Servicios. b) Dirección General de Recursos Humanos. c) Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital. d) Dirección de Área Territorial de Madrid-Norte. e) Dirección de Área Territorial de Madrid-Sur. f) Dirección de Área Territorial de Madrid-Este. g) Dirección de Área Territorial de Madrid-Oeste. 4. Secretaría General Técnica.

Capítulo II Artículos 3 y 4

De las Viceconsejerías

Artículo 3

Viceconsejería de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte

  1. Corresponde al titular de la Viceconsejería de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, además de las competencias previstas en el artículo 44 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración, y bajo la dirección del titular de la Consejería, la directa responsabilidad de la ejecución de la acción del Gobierno en los sectores de actividad siguientes: 1.1. En materia de educación: a) La coordinación, apoyo y supervisión de las actividades que competen a la Consejería en materia de enseñanzas de régimen general, formación profesional y régimen especial a que se refiere la legislación vigente.

    1. La fijación de los criterios relativos a la ordenación jurídica, económica y administrativa de los centros escolares, así como de la actividad de la Consejería relacionada con el régimen de centros privados y de los conciertos educativos.

    2. El impulso de los programas de innovación para la mejora de la calidad de la enseñanza, así como de las actividades tendentes a la evaluación y análisis del sistema educativo.

    3. La planificación de programas y actividades de formación permanente del profesorado que imparte enseñanzas anteriores a la Universidad.

    4. La planificación de la gestión de la red de centros de apoyo al profesorado, y de la formación y evaluación de los asesores de formación, así como la fijación de criterios generales relativos a su selección.

    5. La determinación de las líneas generales de la orientación pedagógica y profesional en los diferentes niveles educativos.

    6. El impulso y coordinación de las relaciones con las Corporaciones Locales en materia educativa.

    7. La coordinación y planificación de todas las actuaciones de la Consejería en materia de educación compensatoria.

      1.2. En materia de juventud y deporte:

    8. El impulso de los programas y acciones de la Consejería en materia de políticas de juventud, en especial en aquellas áreas en que sea preciso el desarrollo de acciones convergentes con las restantes Consejerías y la cooperación con otras Administraciones públicas y con organizaciones empresariales y agentes sociales.

    9. La coordinación, impulso y supervisión de los programas y actuaciones que

      competen a la Consejería en materia de políticas deportivas.

    10. La supervisión y coordinación de las funciones de la Consejería respecto de la constitución y funcionamiento de las federaciones deportivas.

    11. Asistir al Consejo del Deporte de la Comunidad de Madrid, así como realizar el seguimiento de las propuestas efectuadas por el mismo.

    12. Dirigir y coordinar las relaciones de la Consejería con la Comisión Jurídica del Deporte.

  2. Corresponde al titular de la Viceconsejería de Educación no Universitaria, Juventud y Deportes dirigir y coordinar la acción de los siguientes Centros Directivos:

    - Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. - Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. - Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. - Dirección General de Juventud y Deporte.

Artículo 4

Viceconsejería de Organización Educativa

  1. Corresponde al titular de la Viceconsejería de Organización Educativa, además de las competencias previstas en el artículo 44 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración, y bajo la dirección del titular de la Consejería, la directa responsabilidad de la ejecución de la acción del Gobierno en los sectores de actividad siguientes: a) La programación de las inversiones en infraestructuras y equipamientos educativos. b) La elaboración y coordinación de los planes generales de la Consejería en materia de política de personal y en materia retributiva del personal docente no universitario, sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

  1. El ejercicio de las competencias que corresponden en general a la Consejería para el desempeño de la función inspectora en materia de educación, en orden a garantizar el cumplimiento de las leyes y la mejora de la calidad del sistema educativo y, en particular, la dirección de la Inspección Educativa, así como el establecimiento de los planes de actuación de la misma para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas.

  2. El impulso de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros docentes no universitarios.

  3. La dirección y coordinación de las Direcciones de Área Territoriales. 2. Corresponde al titular de la Viceconsejería de Organización Educativa dirigir y coordinar la acción de los siguientes Centros Directivos:

    - Dirección General de Infraestructuras y Servicios. - Dirección General de Recursos Humanos. 3. Dependen de la Viceconsejería de Organización Educativa las siguientes Direcciones de Área Territoriales:

    - Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital. - Dirección de Área Territorial de Madrid-Norte. - Dirección de Área Territorial de Madrid-Sur. - Dirección de Área Territorial de Madrid-Este. - Dirección de Área Territorial de Madrid-Oeste. Al frente de cada una de las Direcciones de Área Territoriales habrá un Director, que será nombrado por Decreto de Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejería.

    Las Direcciones de Área Territoriales son los órganos directivos de gestión territorial descentralizada de la Consejería, que actúan respecto de los centros educativos ubicados en su ámbito territorial de acuerdo con las funciones que les han sido encomendadas desde los órganos centrales de la Administración educativa, bajo las directrices de dichos órganos 4. La Inspección Educativa desempeñará las funciones contempladas en la legislación vigente y, en particular, las siguientes:

  4. La propuesta del Plan General de Actuación de la Inspección para cada curso escolar.

  5. El seguimiento de la ejecución de dicho Plan General de Actuación. c) La coordinación de la actividad inspectora en el territorio de la Comunidad de Madrid.

  6. Las demás funciones que en la materia le encomiende el titular de la Viceconsejería de Organización Educativa.

    Para el ejercicio de estas funciones dependerá del titular de la Viceconsejería la Subdirección General de Inspección Educativa.

Capítulo III Artículo 5

De la Secretaría General Técnica

Artículo 5

Secretaría General Técnica

  1. Con el carácter de órgano central de coordinación interadministrativa, comunicación con otras Consejerías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR