DECRETO 14/2008, de 28 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica del Instituto de la Vivienda de Madrid.

Sección:A - Disposiciones Generales
Emisor:Consejería de Vivienda
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Por Ley 1/1993, de 14 de enero, se procede a la reordenación de funciones y organización del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), Organismo Autónomo de carácter mercantil actualmente adscrito a la Consejería de Vivienda, de acuerdo con el nuevo marco organizativo diseñado por el Decreto 7/2007, de 20 de junio, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, y el Decreto 40/2007, de 28 de junio, por el que se modifican parcialmente las estructuras de las diferentes Consejerías de la Comunidad de Madrid. Mediante la citada Ley se pretendía, como objetivo fundamental, la clarificación de las competencias que se ejercerían en el futuro por la Consejería de adscripción del Organismo y las que se asignaban al IVIMA.

En desarrollo de las previsiones de la citada Ley 1/1993, se dictó el Decreto 9/1993, de 21 de enero, de Estructura Orgánica del Organismo Autónomo Instituto de la Vivienda de Madrid, posteriormente derogado por el Decreto 122/1996, de 1 de agosto. Ambas disposiciones desarrollaban la estructura del Organismo respecto de las unidades que se encuentran bajo la dependencia jerárquica de la Dirección-Gerencia, es decir, la Secretaría General y las tres Direcciones de Área (Promoción y Rehabilitación, Económico-Financiera y Administración y Gestión).

Posteriormente fue aprobado el Decreto 52/2005, de 16 de junio, que asumiendo la misma organización contenida en los Decretos 9/1993 y 122/1996, pretendió una mejor definición y distribución interna de las funciones del Organismo, así como su adaptación a las innovaciones legislativas producidas desde la aprobación del anterior Decreto de estructura, muy señaladamente, la Ley 3/2001, de 21 de junio, del Patrimonio de la Comunidad de Madrid que incrementó las competencias de los Organismos Autónomos en materia de gestión patrimonial.

No obstante, la actuación del Instituto de la Vivienda de Madrid ha recibido un nuevo impulso mediante la creación de la Consejería de Vivienda por Decreto 142/2007, de 8 de noviembre, a la que está adscrito el Instituto y cuyo principal objetivo, tal y como establece su exposición de motivos, es la mejora de la oportunidad del acceso a la vivienda, mediante el desarrollo de las acciones encaminadas a potenciar la promoción y construcción de viviendas de protección pública.

El principal objetivo del Instituto será, al igual que el de la Consejería, satisfacer la demanda de los ciudadanos, en el ámbito de actuación de la política de vivienda protegida que le ha sido asignado, adaptándose a las nuevas circunstancias y evolucionando hacia la resolución de los problemas de una sociedad dinámica y exigente.

Por ello, se propone la mejora de la estructura del Instituto de la Vivienda de Madrid mediante la asunción de un nuevo modelo organizativo, que permita una mejora en la distribución y desarrollo de sus funciones, teniendo en cuenta las que han sido recientemente asumidas por la nueva Consejería de Vivienda, así como una organización, interna más moderna y más eficaz en el cumplimiento de una de las principales demandas actuales de la sociedad madrileña: el acceso a una vivienda.

En cuanto al nuevo modelo organizativo, en el presente Decreto desaparece la Dirección de Área Económico-Financiera cuyas competencias serán asumidas por la Dirección de Área EconómicoAdministrativa, denominación que adoptará la Dirección de Área de Administración y Gestión.

Esta reestructuración también afectará a las unidades administrativas dependientes de las Direcciones de Área, las cuales exigen un mayor peso en el ámbito organizativo del Organismo, lo que supondrá la aparición de Subdirecciones Generales no reguladas en el anterior...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA