ORDEN 2183/2009, de 31 de julio, por la que se modifican las bases reguladoras de los Premios para la Promoción del Espíritu Emprendedor en la Escuela ¿Soñar hoy para emprender mañana¿, en centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, aprobadas mediante Orden 869/2006, de 24 de abril, del Consejero de Empleo y Mujer y se convocan para el año 2009.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Empleo y Mujer
Rango de LeyOrden

Los Premios para la Promoción del Espíritu Emprendedor en la Escuela buscan llevar al ánimo de la Comunidad Educativa la inquietud por el espíritu emprendedor. Pretenden trasladar a los miembros de esa comunidad la concepción del emprendimiento como alternativa válida de desarrollo profesional a la del trabajo por cuenta ajena. Intentar que desde las primeras etapas del sistema educativo los alumnos y alumnas incorporen la idea del emprendimiento como opción viable en su trayectoria personal.

A partir del Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, la educación en el espíritu emprendedor ha sido definida como el motor para una cultura empresarial más dinámica. En esta línea, la Carta Europea de las pequeñas empresas, adoptada en junio de 2000, sugirió entre los compromisos de los países miembros, el fomento del espíritu emprendedor en la escuela. También, el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, de febrero de 2001, señaló entre los objetivos futuros de los sistemas educativos, el refuerzo de los vínculos entre instituciones educativas y empresas, así como el desarrollo del espíritu emprendedor en la educación y la formación.

En España, como primera medida para promover la noción del espíritu emprendedor en el sistema educativo, se busca introducir de forma progresiva esta cultura en los objetivos y contenidos de los diferentes niveles educativos, desde la Educación Primaria al Bachillerato y la Formación Profesional. Esto ha quedado plasmado en la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo.

Por todo ello, la Comunidad de Madrid asume el compromiso de responder a la urgencia de promocionar habilidades empresariales en la educación, impulsando como un instrumento básico de mejora de la calidad de la educación y la formación, el objetivo estratégico de dotar a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas con las competencias clave necesarias para ello.

Para la consecución de estos objetivos, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Empleo y Mujer, debe articular el desarrollo de acciones específicas en el marco de las Políticas Activas de Empleo, así como la incentivación de los proyectos e iniciativas creadoras de empleo.

En esta línea, la presente convocatoria busca llevar al ánimo de la comunidad educativa en la Comunidad de Madrid la inquietud por el espíritu emprendedor. Pretende trasladar a los miembros de esa comunidad la concepción del emprendimiento como alternativa válida de desarrollo profesional a la del trabajo por cuenta ajena. Intentar que desde las primeras etapas del sistema educativo los alumnos y alumnas incorporen la idea del emprendimiento como opción viable en su trayectoria personal.

Según lo dispuesto en el artículo 26.1.17 del Estatuto de Autonomía, Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, se atribuye a la Comunidad de Madrid la competencia en materia de fomento del desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

En virtud del Decreto 150/2007, de 29 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por la que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo y Mujer, la competencia en materia de empleo le corresponde actualmente a la Consejería de Empleo y Mujer. Asimismo, por razón de la materia es la Consejería de Empleo y Mujer quien tiene atribuida la competencia de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 77/2008, de 3 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid.

En la Ley 5/2001, de 3 de julio, de Creación del Servicio Regional de Empleo, en su artículo 3, se definen las funciones del Servicio Regional de Empleo, y en la nueva redacción dada al apartado 2 de este artículo por Ley 2/2004, de 31 de mayo (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 1 de junio de 2004) figuran las siguientes:

3.2.ll) Elaborar programas de formación para emprendedores, autónomos y pequeños empresarios, en especial pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) del sector industrial, comercial y de hostelería.

3.2.m) Elaborar el programa de fomento de vocaciones empresariales.

La Ley 2/2004, de 31 de mayo, de Medidas Fiscales y Administrativas, modifica los órganos de Gobierno del mencionado Organismo, creando la Dirección General del Servicio Regional de Empleo en sustitución de la antigua Gerencia. Por último, y dentro de aquella el artículo 11 de la Ley 2/2004, de 31 de mayo, de Medidas Fiscales y Administrativas, establece la creación del Área de Formación Continua y Emprendedores.

La experiencia adquirida y la respuesta de la comunidad educativa en las pasadas convocatorias, así como la finalidad de facilitar la gestión y una mayor agilidad en su procedimiento de concesión hacen necesaria la modificación de las bases reguladoras de estos premios, aprobadas por Orden 869/2006, de 24 de abril, del Consejero de Empleo y Mujer.

Estos premios suponen una disposición de créditos de los incluidos en el ámbito de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

En consecuencia, la modificación de sus bases reguladoras deben redactarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa de subvenciones, constituida por la citada Ley 2/1995, de 8 de marzo, y, supletoriamente, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y por el Reglamento de la mencionada Ley, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Dentro de este marco y de acuerdo con lo previsto en el antedicho artículo 6 de la Ley 2/1995, así como, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; con la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, y de la Orden 869/2006, de 24 de abril, del Consejero de Empleo y Mujer, por la que se establecen las bases que regulan los premios para la Promoción del Espíritu Emprendedor en la Escuela "Soñar hoy para emprender mañana", en centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, procede aprobar la modificación de las bases reguladoras de la concesión de los mencionados Premios para la Promoción del Espíritu Emprendedor en la Escuela "Soñar hoy para emprender mañana".

En virtud de todo lo anterior y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas

DISPONGO

Capítulo I Artículo 1

Modificación de las bases reguladoras

Artículo 1

Modificación de la Orden 869/2006, de 24 de abril, por la que se establecen las bases que regulan los premios para la Promoción del Espíritu Emprendedor en la Escuela "Soñar hoy para emprender mañana", en centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid

El capítulo I de la Orden 869/2006, de 24 de abril, por la que se establecen las bases que regulan los premios para la Promoción del Espíritu Emprendedor en la Escuela "Soñar hoy para emprender mañana", en centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, queda modificado como sigue:

Uno. El artículo 3 queda redactado como sigue:

Artículo 3. Destinatarios

Podrán participar aquellos profesores y profesoras que impartan docencia en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional Reglada, en centros educativos de la Comunidad de Madrid, y aquellos alumnos y alumnas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional Reglada que cursen sus estudios en centros educativos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR