ORDEN 2534/2006, de 30 de octubre, del Consejero de Empleo y Mujer, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca para el año 2006 la primera edición del concurso para la Promoción del Espíritu Emprendedor en la Universidad 'Campus del Emprendedor' de la Comunidad de Madrid, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

ORDEN 2534/2006, de 30 de octubre, del Consejero de Empleo y Mujer, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca para el año 2006 la primera edición del concurso para la Promoción del Espíritu Emprendedor en la Universidad "Campus del Emprendedor" de la Comunidad de Madrid, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La convocatoria de este Premio de Promoción del Espíritu Emprendedor en la Universidad busca llevar al ánimo de la Comunidad Educativa la inquietud por el fomento del espíritu emprendedor. Pretende trasladar a los miembros de la comunidad universitaria la concepción del emprendimiento como alternativa de desarrollo profesional válida frente a la del trabajo por cuenta ajena. Se busca incorporar en las etapas finales de los estudios universitarios la idea del emprendimiento como opción viable en la trayectoria personal o profesional.

El sistema educativo tiende a enfocar el desarrollo profesional de los jóvenes hacia profesiones y ocupaciones focalizadas hacia el empleo por cuenta ajena. Los mensajes que se transmiten en la educación no inciden en el fomento del espíritu emprendedor ni se anima a los estudiantes a plantearse la posibilidad de crear su propia empresa.

Desde muchos ámbitos se está haciendo un esfuerzo importante por cambiar esta tendencia. Así, entre los objetivos de los Estados miembros de la Unión Europea se plantea fomentar el sentido de la iniciativa y la creatividad en todo el sistema educativo a fin de desarrollar el espíritu emprendedor y facilitar la adquisición de las cualificaciones necesarias para crear y dirigir una empresa.

A partir del Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, la educación en el espíritu emprendedor ha sido definida como el motor para una cultura empresarial más dinámica. En esta línea, la Carta Europea de las Pequeñas Empresas, adoptada en junio de 2000, incluye entre los compromisos de los países miembros, el fomento del espíritu emprendedor en la escuela.

También, el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea de febrero de 2001 señaló entre los objetivos futuros de los sistemas educativos el refuerzo de los vínculos entre instituciones educativas y empresas, así como el desarrollo del espíritu emprendedor en la educación y la formación.

Todo ello lleva al Gobierno de Madrid a plantearse como uno de los objetivos el fomento del espíritu emprendedor del mismo entre los alumnos/as de la Universidad Madrileña tanto a través de la educación y formación como mediante la incentivación del emprendimiento. Por ello la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, a través del Servicio Regional de Empleo, mantiene el compromiso de inculcar la concepción del emprendimiento como alternativa válida de desarrollo profesional a la del trabajo por cuenta ajena. Para ello es fundamental poner en manos de los estudiantes universitarios desempleados los medios necesarios para dar cauce a sus inquietudes empresariales, ya sea a través de asesoramiento específico en este campo o premiando las ideas emprendedoras.

Esta Orden, que incluye tanto las bases reguladoras del premio como la convocatoria correspondiente a 2006, se dirige tanto a los alumnos que cursen los últimos años de sus carreras, como a los que la han finalizado recientemente y se enfrentan al nuevo reto de iniciar su vida laboral. Pretende poner de manifiesto que una de las alternativas posibles de desarrollo profesional tiene que ver con la creación de su propia empresa, alternativa idónea para promover la igualdad de oportunidades entre géneros y fines ambos perseguidos por la Consejería de Empleo y Mujer.

Esta convocatoria tiene como objetivo premiar a aquellos estudiantes universitarios desempleados que, cumpliendo los requisitos que se definen en las bases y la convocatoria, tienen una idea de proyecto empresarial y tienen las capacidades personales y las actitudes que le puedan permitir asumir ese proyecto con garantías suficientes.

El premio seleccionará a los candidatos evaluando tanto su idea empresarial, a través de la presentación de un proyecto, como sus actitudes y cualidades, evaluando su perfil de emprendimiento y enfrentándolos a una situación de simulación empresarial.

A parte del premio en especie, se les concederá a los premiados la oportunidad de perfeccionar su proyecto de empresa pudiendo

elegir entre los distintos departamentos, escuelas y facultades más prestigiosas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para recibir tutorías específicas y ajustadas a su proyecto.

Esta Orden se encuadra en el Programa de Emprendedores de la Consejería de Empleo y Mujer, a través del Servicio Regional de Empleo, y convive con otra convocatoria de premios destinada a fomentar el espíritu emprendedor en la escuela "Soñar hoy para emprender mañana", dirigida en este caso a la población escolar, alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional.

La misión del Fondo Social Europeo es contribuir al desarrollo del empleo impulsando, entre otros, el espíritu de empresa, por ello las horas de asesoramiento y tutoría impartidas de forma individualizada que se otorgan como premios en esta convocatoria están cofinanciados por este, con el objetivo de impulsar la capacidad empresarial, abriendo la posibilidad de generar actividad a todas aquellas personas que optan por esta vía como medio de incorporación al mercado laboral. A través de acciones de promoción, apoyo y asesoramiento para fomentar la capacidad emprendedora.

En virtud de todo lo anterior, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

DISPONGO

Capítulo 1 Artículos 1 a 12

Bases reguladoras

Artículo 1

Objeto y finalidad

  1. Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación en la edición de los Premios para la Promoción del Espíritu Emprendedor en la Universidad, "Campus del Emprendedor", organizados por el Área de Formación Continua y Emprendedores del Servicio Regional de Empleo, de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

  2. La finalidad del concurso será premiar a los mejores proyectos empresariales innovadores presentados por los diferentes alumnos y alumnas, desempleados/as, de las Universidades madrileñas. El número de proyectos premiados se determinará en cada convocatoria.

Artículo 2

Beneficiarios

Podrán participar todos aquellos alumnos y alumnas desempleados/as que se encuentren matriculados en estudios universitarios de grado medio o superior, en cualquier Universidad de la Comunidad de Madrid, o que se encuentren realizando el proyecto fin de carrera dirigido por alguna de las Universidades de la Comunidad de Madrid, o que hayan finalizado sus estudios universitarios, en cualquiera de las mismas, en el año anterior a la publicación de la convocatoria.

Artículo 3

Documentación que se ha de acompañar a la solicitud

  1. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación que se relacionen en cada una de las convocatorias. Si el solicitante no aportara los datos y/o documentos exigidos, se requerirá a la persona interesada para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que, si no lo hiciera, se la tendrá por desistida de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR