ORDEN 577/2006, de 14 de marzo, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se establecen las directrices para la elaboración del Plan Integral del Control del Cáncer de la Comunidad de Madrid y se crean el Comité Director y la Comisión Asesora.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Sanidad y Consumo
Rango de LeyOrden

ORDEN 577/2006, de 14 de marzo, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se establecen las directrices para la elaboración del Plan Integral del Control del Cáncer de la Comunidad de Madrid y se crean el Comité Director y la Comisión Asesora.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece en su artículo 73.2 que el Estado y las Comunidades Autónomas podrán elaborar programas sanitarios y proyectar acciones sobre los diferentes sectores y problemas de interés para la salud.

El Decreto 57/1992, de 23 de julio, por el que se crea la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid, indica que sus funciones son de coordinación y asesoramiento en cuanto a todas las actividades oncológicas de la Comunidad de Madrid.

La Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), prevé la colaboración con las sociedades científicas, para la definición de alternativas de intervención ante problemas de salud colectivos.

La Orden 734/2003, de 20 de agosto, del Consejero de Sanidad, por la que se regula la Comisión Asesora para la elaboración del Plan Regional de Prevención y Control del Cáncer de la Comu

nidad de Madrid, que ordena y articula los recursos disponibles y orienta las futuras decisiones, será actualizada de acuerdo a los cambios generados en la estructura organizativa de la Unidad de Gestión competente en la materia.

El Decreto 14/2005, de 27 de enero, por el que se integra el Servicio Madrileño de Salud en el Instituto Madrileño de la Salud, se modifica su denominación y se establece su régimen jurídico y de funcionamiento, indica que el Servicio Madrileño de Salud tiene entre otros fines la organización integral de las funciones de la promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación.

El Decreto 16/2005, de 27 de enero, por el que se establece la estructura orgánica del Servicio Madrileño de Salud en su disposición adicional primera, adscribe la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid a dicho Organismo.

Dado que los procesos oncológicos suponen, considerados globalmente, la segunda causa de muerte en la Comunidad de Madrid, habiendo llegado a constituir la primera causa en el caso de los hombres y que la experiencia internacional más reciente, sugiere que una vía adecuada para afrontar estas actuaciones es la elaboración de Planes Integrales de Salud sobre las enfermedades o condiciones más relevantes con el objetivo de lograr enfoques homogéneos en todo el ámbito territorial.

Todo lo referido con anterioridad aconseja la elaboración de un Plan Integral de Control del Cáncer para la Comunidad de Madrid, que ordene y mejore las prácticas para cada una de las funciones del sistema sanitario, articule sus recursos y proporcione una orientación precisa para las futuras decisiones.

Por lo expuesto, y en virtud de las atribuciones que me son conferidas por el artículo 41.d) de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto de la Orden

  1. Establecer las directrices para la elaboración del Plan Integral de Control del Cáncer en la Comunidad de Madrid.

  2. Crear el Comité Director del Plan Integral de Control del Cáncer.

  3. Crear la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR