ORDEN 1508/2004, de 19 de abril, por la que se convoca concurso público para la selección de proyectos educativos que se desarrollen en centros concertados de la Comunidad de Madrid sobre experiencias en laboratorios de idiomas.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

ORDEN 1508/2004, de 19 de abril, por la que se convoca concurso público para la selección de proyectos educativos que se desarrollen en centros concertados de la Comunidad de Madrid sobre experiencias en laboratorios de idiomas.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, considera el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa como principios de calidad del sistema educativos (artículo 1).

Asimismo, en el artículo 57 se determina que las Administraciones educativas promoverán la actualización y la mejora continua de la cualificación profesional de los profesores y la adecuación de sus conocimientos y métodos a la evolución de la ciencia y de las didácticas específicas.

El Acuerdo para la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid, firmado el 19 de enero de 1999, reconoce la importancia de la formación permanente del profesorado y de la innovación educativa como instrumentos facilita

dores de la actualización y adaptación de sus profesores a las nuevas exigencias educativas.

La Consejería de Educación pretende impulsar una formación del profesorado que favorezca la planificación y desarrollo de la misma en y desde el propio centro educativo, que responda a las necesidades y previsiones de formación del claustro, conduciendo así a una formación autoprogramada, a un proceso formativo del centro, que impulse el trabajo en equipo y potencie las actuaciones necesarias para el desarrollo progresivo de este proceso.

Desde esta perspectiva, la Consejería se propone arbitrar medidas que contribuyan a la mejora de la práctica profesional del profesorado mediante el desarrollo de una línea de actuación que premie los mejores proyectos educativos.

La presente convocatoria tiene como objetivo fomentar la elaboración y desarrollo de proyectos mediante el uso de recursos informáticos y audiovisuales, con el fin de fomentar el descubrimiento y la construcción personal del pensamiento, un mayor rigor y fiabilidad en los métodos de trabajo y servir de elemento motivador que estimule en el alumno el deseo de aprender e investigar.

Por todo ello, con el fin de incentivar entre el profesorado de los centros concertados el desarrollo de proyectos sobre la práctica de experiencias en los laboratorios, específicamente para su aplicación en el aprendizaje de idiomas,

DISPONGO

  1. Objeto

    La selección de proyectos educativos sobre experiencias que se lleven a cabo en laboratorios de idiomas, con asistencia de ordenador, durante los cursos 2004/05 y 2005/06.

  2. Asignación económica

    El crédito para financiar esta convocatoria será de 50.000 euros con cargo a la partida 78380 del Programa 509.

  3. Características de la convocatoria

    La convocatoria pretende generalizar el uso de las tecnologías informáticas y audiovisuales como apoyo a las experiencias realizadas en los laboratorios, asociándolos a una formación específica del profesorado para su aprovechamiento.

    Para ello se ofrecen los siguientes recursos:

    - Formación para el profesorado.

    - Ayudas al centro seleccionado para la adquisición e instalación del equipamiento informático necesario para el desarrollo del proyecto.

    - Asesoramiento técnico para el procedimiento de adquisición y utilización de los equipos.

    - Publicación y difusión de los proyectos y experiencias más sobresalientes.

    La ayuda económica que se perciba se concederá mediante concurso. Podrá ser compatible con cualquier otra que puedan recibir paraeste fin, siempre y cuando la suma de todas ellas no supere el 100 por 100 del coste del equipamiento adquirido.

    El órgano instructor del expediente de concesión será la Dirección General de Ordenación Académica, quien podrá recabar cuan-

    ta información precise de expertos en los temas sobre los que versan los proyectos presentados. Asimismo, podrá solicitar entrevistas con las personas responsables de tales proyectos.

  4. Destinatarios

    Podrán participar en esta convocatoria los centros docentes concertados del ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid que impartan las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y que no hayan recibido subvención en la misma convocatoria de años anteriores.

  5. Requisitos

    1. Presentar un proyecto de experiencias en el laboratorio de idiomas que utilice las tecnologías de la información y la comunicación en los contenidos de carácter procedimental del currículo.

      El proyecto irá acompañado de un presupuesto desglosado de gastos necesarios para su desarrollo, que se incluye en el Anexo II.

    2. El proyecto será propuesto, asumido y ratificado por, al menos, el 75 por 100 de los miembros de los Departamentos de Idiomas del centro y aprobado por el Consejo Escolar. Deberá incluirse en la Programación General Anual del Centro.

    3. Que el profesorado implicado participe en el curso de formación que se describe en el artículo 8.

    4. El proyecto debe ser original, no publicado y no subvencionado en su totalidad con anterioridad.

  6. Proyecto

    El proyecto que se presente, según Anexo II, atenderá a lo dispuesto en el artículo 5, apartado a), primando el carácter innovador y la participación del alumnado. No podrá superar una extensión máxima de 10 páginas.

    Deberá indicarse el nombre del responsable que actuará como coordinador del proyecto y que representará al equipo participante.

    Podrá contarse con el asesoramiento del Centro de Apoyo al Profesorado de su ámbito para el diseño y elaboración del proyecto a presentar.

    Cada proyecto tendrá una duración de dos cursos escolares. El centro se compromete a presentar una evaluación en proceso y un informe final al término de ambos años, según Anexo VI.

  7. Equipamiento técnico

    Para el desarrollo del proyecto se conceden ayudas a los centros seleccionados para la adquisición del equipamiento necesario que se señala en el Anexo V de la presente convocatoria: Equipo informático en red local (entre ocho y doce ordenadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR