DECRETO 83/2018, de 5 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 59/2017, de 6 de junio, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA).

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorVICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

En el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 9 de junio de 2017, se publicó el Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).

I

El Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) tiene por objeto el recoger todos aquellos aspectos más importantes que, de forma directa o indirecta, afectan a la población y a las masas forestales de la Comunidad, con la finalidad de prevenir o hacer frente de forma ágil y coordinada a los distintos supuestos que puedan presentarse en relación a efectos relacionados con incendios forestales, estableciendo para ello un marco orgánico-funcional específicamente adaptado a la prevención y a la limitación de los efectos del riesgo en cuestión.

Conforme a la habilitación para la redacción de dicho Plan Especial que se desprende de los artículos 14.2 y 15.3 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, se incluyen en el Decreto 59/2017, de 6 de junio, las modificaciones previstas a lo largo de los apartados del artículo único del presente decreto, para la consecución de tres objetivos:

Uno. Ampliar los plazos para la elaboración de los planes de actuación municipales y de los planes de autoprotección de urbanizaciones sin continuidad inmediata con la trama urbana.

Dos. Posibilitar la elaboración de un plan de autoprotección simplificado para determinadas instalaciones, en atención a sus condiciones particulares y sin menoscabar los umbrales de prevención y seguridad estipulados.

Tres. Actualizar el contenido del texto a la nueva estructura organizativa introducida por el Decreto 77/2017, de 12 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y se pone en funcionamiento la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en relación con el Decreto 58/2018, de 21 de mayo, del Presidente de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid.

II

Las modificaciones propuestas se incorporan al Decreto 59/2017, de 6 de junio, observando los principios de buena regulación.

En concreto puede destacarse que la modificación de los plazos establecidos en los anexos del Decreto 59/2017, de 6 de junio, solo puede realizarse mediante la correspondiente modificación de dicha norma, lo que justifica la necesidad y eficacia de este decreto. En este sentido, el artículo único del proyecto se dedica precisamente a la aplicación de aquellos concretos plazos a fin de facilitar a las entidades obligadas su pleno cumplimiento, por lo que su contenido es proporcional al objetivo pretendido.

En segundo lugar, con objeto de simplificar las exigencias que recaen sobre los ciudadanos, se ha determinado modificar el contenido del decreto en un aspecto esencial: Se reduce la aplicación del Anexo 5, simplificando el contenido del Plan de Autoprotección en aquellas situaciones en las que las características de la instalación así lo justifican. El texto introducido resulta proporcional y eficaz a dicho propósito.

Adicionalmente, se pretende también adecuar el contenido del Decreto 59/2017, de 5 de junio, a la nueva organización establecida por el Decreto 77/2017, de 12 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y se pone en funcionamiento la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en relación con el Decreto 58/2018, de 21 de mayo, del Presidente de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, así como de la Orden 1/2018, de 30 de mayo, del Vicepresidente, Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, por la que se delega el ejercicio de determinadas competencias, la firma de convenios y se desconcentra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR