DECRETO 28/2018, de 3 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid el Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, en Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES
Rango de LeyDecreto

La Dirección General de Patrimonio Cultural, mediante Resolución de 15 de septiembre de 2017, incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Patrimonial del Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, en Madrid, por sus características arquitectónicas, por ser un ejemplo tardío pero significativo del estilo neomudéjar desarrollado en el período de la Restauración Borbónica, obra de uno de los arquitectos más prestigiosos de su tiempo, por su escala, tipología y el cuidadoso trabajo en ladrillo de sus fachadas.

En cumplimiento de dicha Resolución, se notifica a los interesados, a los efectos procedentes, al Ayuntamiento de Madrid, interesándole su exhibición en su tablón de anuncios por el plazo de un mes y se solicita informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Igualmente se abre un período de información pública por plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (9 de octubre de 2017), y se concede audiencia por el mismo plazo a los interesados, al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico, a fin de que cuantas personas tengan interés puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Asimismo, se notifica al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que acusa su recibo, y al Registro de Bienes de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid, donde queda inscrito preventivamente con el código RBIP-2017-000001.

El Pleno del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en sesión celebrada el 25 octubre 2017, manifiesta por unanimidad su conformidad con la Resolución de 15 de septiembre de 2017, por la que se incoa expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial del citado inmueble.

En el expediente se han cumplimentado todos los trámites previstos de conformidad con lo establecido en los artículos 2.3, 4.1, 7.1, 7.2, 7.3, 10, 11 y concordantes de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Durante el período de información pública y el trámite de audiencia, el Presidente de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando comunica que la citada Comisión “acuerda por unanimidad apoyar la solicitud que nos han hecho para declarar BIP (Bien de Interés Patrimonial) el Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, en Madrid”; y se recibe informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ratificándose en el informe que remitió el 17 de abril de 2017, donde se solicitaba la declaración como BIP de la parcela completa donde se ubican los edificios a que hace referencia la incoación.

Igualmente, URBE Asesores Jurídicos, S.L., en representación de varias comunidades de vecinos y particulares, presenta un escrito de alegaciones y documentación diversa, incluyendo cuatro informes técnicos de diferente procedencia y contenido, todos ellos solicitando la inclusión de los jardines y las huertas de la parcela como objeto de la declaración, no como parte del entorno de protección, en base a los principios de integridad y autenticidad de los bienes del patrimonio histórico.

Fuera del citado período de información pública y trámite de audiencia se recibe escrito de alegaciones de D. Luis Moya González, solicitando la incorporación del jardín y la huerta al objeto de la declaración, además de otras cuestiones.

También fuera del citado período de información pública y trámite de audiencia se recibe escrito de alegaciones de “Global Alchiba, Sociedad Limitada”, propietaria del inmueble, oponiéndose a la declaración del inmueble y solicitando el archivo del expediente, sin perjuicio del derecho de reclamar las indemnizaciones que procedan por los perjuicios económicos ocasionados.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, visto el contenido de las alegaciones e informes presentados, solicita informes sobre algunas de las cuestiones planteadas, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al Director del Real Jardín Botánico, D. Jesús Muñoz Fuente y al Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Juan Miguel Hernández León.

Todos los documentos han sido estudiados, informados y contestados, con aceptación parcial de las alegaciones presentadas por el COAM, por “Urbe Asesores Jurídicos, Sociedad Limitada” y por D. Luis Moya González.

Como consecuencia de ello, junto con los dos edificios anteriores a 1930 se incluye como objeto de la declaración una parte de la parcela catastral del Noviciado, que se concreta en los jardines situados al sur y al este del edificio principal. Cuya traza se ha podido documentar, al menos, desde los años 50 del siglo XX sin perder el uso hasta la actualidad. Por lo tanto, se modifica parcialmente la redacción del Anexo, manteniendo para las edificaciones la propuesta técnica inicial.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día de la fecha 3 de abril de 2018,

DISPONGO

Primero

Declarar Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid el Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, en Madrid, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo del presente Decreto.

Segundo

Practicar la correspondiente inscripción en el Registro de Bienes de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid, de la que se librará oportuna certificación al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tercero

El presente Decreto producirá efectos el día siguiente al de su publicación en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR