DECRETO 130/2001, de 2 de agosto, por el que se declaraba Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Paleontológica el 'Cerro de los Batallones', en el término municipal de Torrejón de Velasco.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyDecreto

La zona paleontológica se ubica en el "Cerro de los Batallones", en el término municipal de Torrejón de Velasco, cerca del límite de dicho término, a la altura del kilómetro 33 de la carretera Ciempozuelos-Torrejón de Velasco. Dicho cerro se encuentra en la denominada Unidad Intermedia del Mioceno del Sur de Madrid, y en el mismo aparecieron restos paleontológicos de indudable interés consistentes en vertebrados fósiles miocenos de gran valor científico y cultural.

Mediante Resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico-Artístico de la Comunidad de Madrid, de 9 de abril de 2001, se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Paleontológica, a favor del "Cerro de los Batallones", en el término municipal de Torrejón de Velasco.

Durante el período de información pública y audiencia a los interesados se han presentado alegaciones por la empresa "Hefran, Sociedad Anónima", que han sido informadas por los Servicios Técnicos de la Dirección General, reconociendo que la titularidad de la explotación minera en la zona, por parte de la empresa, cumple los trámites legales en cuanto a autorizaciones para dicha actividad; que la declaración de Bien de Interés Cultural del "Cerro de los Batallones" como zona paleontológica no tiene por qué afectar "a priori" directamente a "Hefran, Sociedad Anónima", por cuanto esta empresa debe ajustarse y cumplir los requisitos legales aplicables con sometimiento expreso a los preceptos de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y que la misma podrá seguir con sus actividades mineras en la zona según el plano que adjunta con su escrito de alegaciones, cumpliendo las normas que regulan los movimientos de tierra en las zonas declaradas como Área A, y siempre que afecte a los yacimientos existentes o por descubrir y según se especifica en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrejón de Velasco.

En el expediente se han cumplimentado todos los trámites previstos en el procedimiento legalmente establecido.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Consejero de Educación, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día de la fecha,

ACUERDA

Primero

Declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Paleontológica, el "Cerro de los Batallones", en el término municipal de Torrejón de Velasco.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR