ORDEN 1940/2005, de 23 de diciembre, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se crean y regulan la Comisión Regional de Cuidados Paliativos y la Comisión Científico-Técnica de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Sanidad y Consumo
Rango de LeyOrden

ORDEN 1940/2005, de 23 de diciembre, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se crean y regulan la Comisión Regional de Cuidados Paliativos y la Comisión Científico-Técnica de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Los avances experimentados durante las últimas décadas por las ciencias de la salud hacen posible, en el momento actual, el tratamiento de muchas enfermedades que hasta hace pocas décadas eran de una rápida evolución y, por ello, cada vez es mayor el número de personas que pueden verse afectadas por una enfermedad no curable que evoluciona a una situación terminal.

La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, establece, en su artículo 7, el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud con la finalidad de garantizar las prestaciones básicas y comunes para una atención integral, continuada y en el nivel adecuado de atención. Entre las mismas se contempla la atención paliativa a enfermos terminales comprendida, de forma expresa, en las prestaciones de atención primaria y especializada.

La Ley 3/2005, de 23 de mayo, regula el ejercicio del derecho a formular instrucciones previas en el ámbito sanitario y crea el registro correspondiente. En virtud de la misma, los madrileños pueden manifestar, anticipadamente y por escrito, su voluntad en relación con la atención sanitaria que desean recibir en caso de llegar a situaciones en las que no puedan expresarla personalmente. En su artículo 6 se recoge la posibilidad de dejar constancia de las medidas paliativas que desean recibir para evitar sufrimiento, en situaciones terminales.

Desde la década de los noventa, se han ido realizando en la Comunidad de Madrid diferentes intervenciones asistenciales orientadas a la prestación de cuidados paliativos. La experiencia acumulada, la previsible evolución de la población de la Comunidad de Madrid, su progresivo envejecimiento y la falta de un desarrollo homogéneo en esta atención han motivado la elaboración y publicación del Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad

de Madrid 2005-2008, con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes en situación de enfermedad terminal, así como la de sus familias.

Para el seguimiento de la implantación de este Plan, así como para su evaluación, se ha previsto en el mismo la creación de una Comisión Regional de Cuidados Paliativos que contará con el asesoramiento y apoyo de una Comisión Científico-Técnica, en la que estarán representadas las asociaciones y sociedades científicas relacionadas o implicadas en los cuidados paliativos que han participado activamente en la elaboración del Plan.

Por todo ello, en virtud de la facultad conferida por el artículo 41 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto de la Orden

La presente Orden tiene por objeto la creación de la Comisión Regional y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR