ORDEN 5459/2003, de 25 de septiembre, por la que se convoca el XI Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

ORDEN 5459/2003, de 25 de septiembre, por la que se convoca el XI Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en el artículo 2 reconoce al alumno el derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

El aprendizaje y la práctica del arte teatral como recurso pedagógico permite fomentar en los alumnos capacidades básicas como la observación, la creatividad, la sociabilidad, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la autoestima. Desarrolla, asimismo, la capacidad de superación de dificultades y facilita la búsqueda e investigación bibliográfica, y el acercamiento a los textos literarios y a otras manifestaciones artísticas.

También contribuye de manera decisiva al desarrollo de una formación humana integral, potenciando la expresión oral, la expre

sión corporal y la expresión artística e incorporando aspectos técnicos, filosóficos y literarios, que nos familiarizan de modo agradable y apasionante con el estudio de textos clásicos y modernos de nuestra tradición literaria y cultural.

Por todo ello, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, se propone fomentar la actividad teatral en los centros educativos con grupos teatrales escolares mediante la concesión de premios.

A tal fin y en su virtud

DISPONGO

  1. Objeto de la convocatoria

    El objeto de la presente Orden es convocar un concurso abierto para estimular con premios la formación y la actividad de grupos escolares de teatro en los centros educativos públicos y privados concertados.

    El órgano instructor del expediente de concesión será la Dirección General de Ordenación Académica.

  2. Asignación económica

    El presupuesto asignado a financiar la presente convocatoria será de 43.600 euros, con cargo a la partida 48500 del programa económico 509, imputándose íntegramente al ejercicio económico de 2004, estando condicionada la mencionada financiación a la aprobación del correspondiente presupuesto y a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el mismo.

  3. Destinatarios

    Podrán participar en la presente convocatoria los centros públicos y privados concertados de la Comunidad de Madrid, que cuenten, entre sus alumnos, con un grupo teatral perteneciente al nivel de Educación Secundaria que comprende las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Formación Profesional de Grado Medio.

  4. Requisitos

    Para poder participar en la presente convocatoria, los centros deberán cumplir los siguientes requisitos:

    1. Existencia de un grupo teatral constituido por un mínimo de ocho actores con edades no superiores a veinte años en la fecha de publicación de la presente convocatoria y formado por alumnado del centro y, excepcionalmente, por ex-alumnos, uno por cada diez actores, hasta un máximo de dos.

      La participación de miembros de otros sectores de la comunidad educativa se admitirá en tareas de dirección y apoyo técnico del grupo, debiendo haber un profesor responsable del grupo de teatro en el Centro.

    2. Elaboración de un proyecto de la actividad teatral, que deberá incluirse en la Programación General Anual del centro, una vez aprobado por el Consejo Escolar.

    3. Representación de la obra, con una duración no inferior a treinta minutos, en las fechas que se indican en el apartado VI. Dicha representación será en castellano.

  5. Solicitudes, documentación y plazo de presentación

    1. Solicitudes

      La solicitud, según Anexo I, deberá dirigirse al excelentísimo señor Consejero de Educación, y se presentará en el Registro de la Consejería, calle Gran Vía, número 3, 28013 Madrid, o en los Registros de las Direcciones de Área Territorial, con la siguiente referencia: Área de Formación del Profesorado, Dirección General de Ordenación Académica "XI Certamen de Teatro Escolar". También se podrá presentar en cualquier otro registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, en Oficinas de Correos y en Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero, o en los lugares que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en los Ayuntamientos que han firmado Convenio Marco Ventanilla Única con la Comunidad a tal efecto (información en el 012), acompañada de los documentos que se detallan en el apartado siguiente de la Orden.

    2. Documentación

      La solicitud (Anexo I) se presentará acompañada de los siguientes documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos:

      ¿ Proyecto de la actividad teatral (Anexo II).

      ¿ Certificado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR