DECRETO 78/2005, de 2 de agosto, por el que se autoriza la constitución por la Comunidad de Madrid de la "Fundación Madrid por la Excelencia".

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Justicia e Interior
Rango de LeyDecreto

DECRETO 78/2005, de 2 de agosto, por el que se autoriza la constitución por la Comunidad de Madrid de la "Fundación Madrid por la Excelencia".

La Comunidad de Madrid, en los términos establecidos en su Estatuto de Autonomía, tiene competencia exclusiva en materia de Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid, consciente de la importancia que supone la realización de cuantas acciones divulgativas, formativas, normalizadoras y de control de la calidad puedan potenciar la excelencia del tejido empresarial madrileño, considera necesaria la constitución de una Fundación que proteja y desarrolle esta actividad.

La Ley 1/1998, de 2 de marzo, de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, al igual que la Ley Estatal 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, reconocen expresamente la capacidad de las personas jurídico-públicas para la constitución de fundaciones.

Su creación por la Comunidad de Madrid debe ser autorizada por Decreto del Consejo de Gobierno, que determinará las condiciones que deba cumplir la persona jurídica fundacional, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9.2 de la citada Ley 1/1998.

En su virtud, a propuesta de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia e Interior, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de fecha 2 de agosto de 2005,

DISPONE

Primero

Autorizar la constitución de la "Fundación Madrid por la Excelencia" por la Comunidad de Madrid, facultando al excelentísimo señor Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior para que otorgue la correspondiente escritura pública en nombre y representación de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, y el Decreto de la Presidencia 63/2003, de 21 de noviembre, con arreglo a las siguientes condiciones:

  1. El objeto de la Fundación será la realización de actividades conducentes a la promoción de la excelencia empresarial como fomento de la calidad de las empresas de la Comunidad de Madrid, en el ámbito nacional e internacional, la mejora de su gestión y organización, la formación de sus trabajadores, la actividad de investigación y desarrollo y la información en materia de excelencia empresarial.

  2. El ámbito territorial en el que la Fundación va a desarrollar sus funciones será principalmente el de la Comunidad de Madrid.

  3. La Comunidad de Madrid aportará en concepto de dotación inicial la cantidad de 330.000 euros.

  4. La representación de la Comunidad de Madrid en la Fundación recaerá en las personas que ostenten los siguientes cargos:

    La Presidenta de la Comunidad de Madrid.

    El titular de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

    El titular de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

  5. El inicio de la actividad de la "Fundación Madrid por la Excelencia" será el 1 de enero de 2006, una vez que tenga lugar la disolución de la sociedad mercantil "Madrid Excelente, Sociedad Anónima Unipersonal", que será con efectos de 31 de diciembre de 2005.

  6. Se autoriza al Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior para que realice cuantas actuaciones sean necesarias para crear el Protectorado de la Fundación Madrid por la Excelencia en el ámbito de la Consejería de Justicia e Interior, incluyendo desconcentrar las competencias a él atribuidas a estos efectos en favor de la Secretaría General Técnica, mediante Orden.

    Segundo

    Los Estatutos que han de regir la Fundación serán los que constan como Anexo de este Decreto.

    ANEXO

    ESTATUTOS DE LA "FUNDACIÓN MADRID POR LA EXCELENCIA"

Capítulo 1 Artículos 1 a 6

Constitución de la Fundación

Artículo 1

Denominación y naturaleza

La presente Fundación, cuya denominación es "Fundación Madrid por la Excelencia" (la "Fundación"), es una organización sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se recogen en el artículo 7 de estos Estatutos.

Artículo 2

Nacionalidad, domicilio y ámbito de actuación

  1. La Fundación tiene nacionalidad española y fija su domicilio en Madrid, calle Velázquez, número 53. La Junta Rectora de la Fundación podrá decidir el traslado del domicilio dentro de la Comunidad de Madrid.

  2. El ámbito geográfico de actuación de la Fundación será la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de que se puedan realizar ocasionalmente determinadas actuaciones fuera de esta Comunidad.

Artículo 3

Duración

La Fundación tiene vocación de permanencia y tendrá duración ilimitada. El Patronato podrá acordar su extinción conforme a lo previsto en los capítulos 9 y 10 de estos Estatutos.

Artículo 4

Régimen normativo

La Fundación se regirá por:

  1. La escritura fundacional y sus Estatutos,

  2. La Ley 1/1998, de 2 de marzo, de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

  3. La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones; y

  4. Las demás disposiciones autonómicas y estatales que resulten de aplicación.

En ningún caso lo previsto en los presentes Estatutos podrá interpretarse en el sentido de limitar o sustituir las competencias que al Protectorado atribuye el ordenamiento jurídico en vigor, muy especialmente en relación con las autorizaciones, comunicaciones o limitaciones a las que la Fundación expresamente se somete.

Artículo 5

Personalidad jurídica y capacidad de obrar

  1. La Fundación tiene personalidad jurídica y plena capacidad de obrar desde el momento de su inscripción en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

  2. En consecuencia, puede, con carácter enunciativo y no limitativo, adquirir, poseer, enajenar por cualquier medio y gravar toda clase de bienes, muebles o inmuebles, y derechos; realizar todo tipo de actos y contratos; transigir y acudir a la vía administrativa o judicial, ejercitando toda clase de acciones y excepciones ante los Juzgados, Tribunales y Organismos públicos y privados, así como realizar todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad fundacional, todo ello, sin perjuicio de las autorizaciones del Protectorado o comunicaciones al mismo, previstas en la normativa vigente.

Artículo 6

Protectorado

La adscripción al Protectorado será determinada según lo establecido en la Comisión de Clasificación de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con lo que establece la Disposición Adicional Segunda del Decreto 20/2002, de 24 de enero.

Capítulo 2 Artículos 7 a 9

Fines de la fundación

Artículo 7

Fines fundacionales

  1. La Fundación tiene por finalidad principal promover la calidad y la excelencia de las empresas de la Comunidad de Madrid, tanto de las que desarrollen su actividad íntegramente dentro de esta Comunidad como de aquellas que, domiciliadas o radicadas en la Comunidad de Madrid, desarrollen también actividades fuera de esta Comunidad.

  2. A tal objeto, la Fundación contribuirá activamente, mediante la realización de diversas acciones divulgativas, formativas, normalizadoras y de control de calidad, a la potenciación de la excelencia del tejido empresarial madrileño.

  3. En particular, las actividades conducentes a la promoción de la excelencia empresarial que desarrolle la Fundación persiguen la realización de los siguientes fines de interés general:

    1. Fomentar la calidad, transparencia y competitividad de las empresas de la Comunidad de Madrid en el ámbito nacional e internacional.

    2. Potenciar la mejora de la organización y gestión de las empresas de la Comunidad de Madrid, la formación continuada del personal, el respeto a los derechos de los trabajadores, la igualdad de oportunidades, la compatibilidad de la vida personal y profesional y la prevención de los riesgos laborales.

    3. Fomentar las inversiones en sistemas de calidad, actividades de investigación y desarrollo y respeto del entorno natural.

    4. Proporcionar formación e información adecuada para la toma de decisiones tendentes a la excelencia empresarial.

    5. Asistir a las empresas madrileñas en el desarrollo e implantación de sistemas adecuados de calidad.

    6. Crear un clima de conciencia social y educar al entorno empresarial para fomentar la excelencia en la organización empresarial y su elevación a objetivo preeminente de sistema económico madrileño.

  4. Como instrumento concreto de promoción y fomento de la cultura de la calidad y la excelencia empresariales, la Fundación tendrá como misión específica, a partir del 1 de enero de 2006, una vez disuelta "Madrid Excelente, Sociedad Anónima Unipersonal", la gestión y administración de la Marca de Garantía "Madrid Excelente", otorgando las correspondientes licencias a las entidades que reúnan los requisitos establecidos.

Artículo 8

Actividades fundacionales

  1. La Fundación estará facultada para llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines fundacionales, incluyendo, a tal efecto, la actividad contractual de acuerdo con la legislación vigente.

  2. En particular, y sin ánimo exhaustivo, la Fundación podrá desarrollar actividades formativas, de evaluación, de concienciación, y de apoyo en la gestión de proyectos, otorgar ayudas directas para la mejora de la calidad empresarial, y desarrollar cualesquiera otras actividades y programas que contribuyan al fomento de la calidad y excelencia empresarial, así como actividades divulgativas dirigidas a captar la atención sobre la importancia de la excelencia empresarial, a través de informes y publicaciones, elaboración de "rankings" y otorgamiento de galardones de excelencia empresarial, organización de cursos y seminarios y participación en congresos, foros y conferencias.

  3. Para la consecución de sus fines fundacionales, la Fundación desarrollará sus actividades con independencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR