DECRETO 190/2003, de 24 de julio, por el que se autoriza la constitución de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario "La Paz".

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Sanidad
Rango de LeyDecreto

DECRETO 190/2003, de 24 de julio, por el que se autoriza la constitución de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 'La Paz'.

PREÁMBULO

El Acuerdo del Consejo de Ministros, de fecha 14 de diciembre de 2001, autorizó al Instituto Nacional de la Salud a constituir la Fundación del Hospital Universitario 'La Paz' al amparo de lo establecido en el artículo 44 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, con la naturaleza jurídica de Fundación Estatal. Posteriormente, el Real Decreto 1479/2001, de 27 de diciembre, sobre traspaso a la Comunidad de Madrid de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud incluye, entre las funciones transferidas, las relativas al Protectorado y Registro, incluyendo las de tutela y control, sobre las fundaciones sanitarias ubicadas en su territorio, en concreto de la Fundación del Hospital Universitario 'La Paz'.

Sin embargo, la citada Fundación, autorizada mediante el aludido Acuerdo del Consejo de Ministros, no se materializó jurídicamente, pues ni siquiera, con anterioridad a la efectividad del Real Decreto mencionado, fue otorgada la correspondiente escritura constitutiva de la misma ni, por tanto, inscrita en el Registro de Fundaciones Estatal, único momento en el que la Fundación podía gozar de personalidad jurídica.

Así pues, respecto a dicha Fundación, la Comunidad de Madrid, a través del Real Decreto 1479/2001, sólo recibió la voluntad estatal de constituirla, ya que la misma, por lo anteriormente indicado, no llegó a nacer al mundo del derecho, razón por la cual, y resultando conveniente al cumplimiento por parte de la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid de los principios y actividades en materia de fomento de la investigación sanitaria establecidos en los artículos 16.g) y 113.4 de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, el Gobierno Regional, a través del presente Decreto, autoriza la constitución de dicha Fundación, enmarcándola en la normativa autonómica en la materia, constituida por la Ley 1/1998, de 2 de marzo, de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 9.2 de la misma.

A tales efectos, los Consejos de Administración de la Agencia de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid 'Pedro Laín Entralgo' y el Instituto Madrileño de la Salud, Entidades de Derecho Público, creadas ambas por la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, adscritas a la Consejería de Sanidad, en sesiones de 24 de octubre de 2002, de 16 de enero de 2003 y 11 de diciembre de 2002...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR