ORDEN 394/2006, de 2 de marzo, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se crean y regulan las Comisiones de Cuidados Paliativos de Área en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

Sección:C - Otras Disposiciones
Emisor:Consejeria de Sanidad y Consumo
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN 394/2006, de 2 de marzo, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se crean y regulan las Comisiones de Cuidados Paliativos de Área en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

Los cuidados paliativos tienen como finalidad ofrecer a los pacientes en situación de enfermedad terminal, y a su familia, una atención integral, continuada e individualizada, en aspectos tanto físicos como emocionales, sociales y espirituales, promocionando la autonomía y respetando la dignidad del enfermo.

Al objeto de poder atender debidamente esta necesidad, cada vez más apremiante en sociedades desarrolladas como la nuestra, en la Comunidad de Madrid se ha aprobado y hecho público el correspondiente Plan Integral de Cuidados Paliativos para el período 2005-2008.

En dicho Plan está prevista la creación de una Comisión Regional de Cuidados Paliativos y una Comisión Científico-Técnica de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid que ya han sido reguladas mediante la Orden 1940/2005, de 23 de diciembre.

Además, también se recogía en el Plan la constitución de Comisiones de Cuidados Paliativos de Área que serán, además de órganos de participación profesional, análisis y consulta, instrumentos básicos para la implantación, impulso, seguimiento y evaluación del Plan, a nivel de las diferentes áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto

Por la presente Orden se crean y regulan las Comisiones de Cuidados Paliativos del Área del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid.

Artículo 2

Naturaleza y adscripción

  1. Las Comisiones de Cuidados Paliativos de Área, adscritas a su correspondiente Área Sanitaria, tienen el carácter de órgano colegiado de participación profesional para la implantación, impulso, seguimiento y evolución del Plan Integral de Cuidados Paliativos a nivel de las diferentes Áreas Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

  2. La Comisión de Cuidados Paliativos de Área es también un órgano de coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada para los cuidados paliativos.

Artículo 3

Funciones

A las Comisiones de Cuidados Paliativos de Área les corresponden las siguientes funciones:

  1. Elaborar el Programa Coordinado de Atención Paliativa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA