ORDEN 5282/2002, de 25 de julio, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, sobre avales para responder de la restauración del espacio natural de explotaciones mineras y depósitos de lodos, así como los relativos a pólizas de seguro para los depósitos de lodos.

SecciónA - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

Muchas son las actividades del hombre que producen alteraciones en el medio ambiente, y entre ellas se encuentran las relacionadas con la actividad extractiva de los recursos minerales, y por lo tanto la minería a cielo abierto que es la predominante en la Comunidad de Madrid.

Esta circunstancia hace necesario que se adopten un conjunto de medidas encaminadas tanto a reducir el efecto durante la fase en que está activa la explotación como a garantizar el adecuado acondicionamiento de la zona afectada una vez que se hayan agotado los recursos aprovechados.

En este sentido, el artículo primero del Real Decreto 2994/1982, de 15 de octubre, sobre restauración del espacio natural afectado por actividades mineras, establece que quienes realicen el aprovechamiento de recursos regulados por la Ley de Minas de 21 de julio de 1973, modificada por la de 5 de noviembre de 1980, quedan obligados a realizar trabajos de restauración del espacio natural afectado por las labores mineras.

A estos efectos, todas las explotaciones deben de disponer de un Plan de Restauración en el que se detallen las medidas previstas para la restauración del espacio natural y el calendario de ejecución de los trabajos necesarios. Estableciéndose, además, que en el caso de que sea el titular o el explotador quien asume la obligación de realizar con sus medios el Plan de Restauración la Administración podrá exigir la garantía suficiente para asegurar el cumplimiento de aquél.

La Orden de 20 de noviembre de 1984, por la que se desarrolla el Real Decreto 2994/1982, de 15 de octubre, establece la forma de constitución de las garantías.

Por otra parte, la Orden de 26 de abril de 2000, publicada en el "Boletín Oficial del Estado" de 9 de mayo de 2000, por la que se aprueba la ITC 08.02.1 del Capítulo XII de RGNBSM, "Depósitos de lodos en procesos de tratamiento de industrias extractivas", regula las condiciones mínimas que deben tener los depósitos de lodos (presas y balsas), tanto para poder ser autorizados como para seguir funcionando si ya existían previamente a la puesta en vigor de la Orden y su ITC correspondiente en orden a garantizar su seguridad frente a las personas y el medio ambiente.

En dicha ITC se establece que el titular de cada depósito deberá tener cubierta su responsabilidad civil mediante una póliza de seguros, cuya cuantía se fijará por Resolución motivada de la autoridad minera, de acuerdo con la categoría de riesgo potencial y valor de los elementos de riesgo, con las limitaciones que prevé dicha norma.

Ante la ausencia de un desarrollo reglamentario posterior que defina los criterios para imponer las garantías necesarias para el cumplimiento de los Planes de Restaruración así como de las mínimas cuantías de riesgo que deben ser cubiertas mediante póliza de seguros en el caso de la explotación disponga de una presa o balsa de lodos o las fianzas a imponer para nuevas instalaciones de depósitos de lodos, se considera conveniente dictar una regulación expresa sobre estos aspectos con el fin de garantizar la igualdad de trato entre los titulares de explotaciones mineras de la Comunidad de Madrid.

El artículo 27.8 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, atribuye a ésta el desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la ejecución del régimen minero y el Decreto 239/2001, de 11 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica asigna a la Dirección General de Industria, Energía y Minas el ejercicio de las competencias administrativas en materia de explotaciones mineras en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

A la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR