DECRETO 140/2002, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 1 del Decreto 198/1998, de 26 de noviembre, por el que se regula la composición y funcionamiento de la Comisión de Tutela del Menor.

SecciónA - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

El Decreto 198/1998, de 26 de noviembre, establece la composición y régimen de funcionamiento de la Comisión de Tutela del Menor destacando como novedosa la consideración de Vocal Comisionado para el Director del Centro de Primera Acogida de Protección.

A lo largo de estos últimos años se ha producido un aumento importante de los ingresos de menores en el Centro de Primera Acogida.

Este aumento cuantitativo ha venido acompañado de una cualificación de los ingresos, con un incremento importante de los menores adolescentes a los que se añade, como fenómeno nuevo, el ingreso de un importante número de adolescentes denominados menores extranjeros no acompañados.

Ambas cuestiones, el aumento del número de menores y el importante aumento de adolescentes, aconsejan la división del Centro de Primera Acogida en dos centros diferenciados: Centro de acogida de cero a catorce años y centro de acogida de adolescentes de catorce a dieciocho años.

Por otro lado, la complejidad de la tarea directiva de estos centros, tras la experiencia acumulada en el tiempo que viene funcionando, hace aconsejable la separación de la función directiva de los centros y la función de Vocal Comisionado, como responsable de la protección jurídica de los menores en ellos acogidos.

Por todo ello, es preciso revisar la actual normativa que regula la composición de la referida comisión, para dar respuesta a las nuevas necesidades planteadas y adecuarla a la nueva realidad institucional. Con ello que se espera una agilización del proceso de toma de decisiones, así como el aumento de la capacidad de actuación de la Comisión.

De conformidad con el artículo 21 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejería de Servicios Sociales y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 25 de julio de 2002.

DISPONGO

Artículo único

El artículo 1 del Decreto 198/1998, de 26 de noviembre, por el que se establece la composición y régimen de funcionamiento de la Comisión de Tutela del Menor, queda redactado como sigue:

'Artículo 1

Composición

  1. La Comisión de Tutela del Menor estará constituida por los miembros que se señalan, de acuerdo con la siguiente composición:

    1. Presidente: Director/a-Gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

    2. Vicepresidente: Coordinador/a del Área de Protección del Menor, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR