ORDEN 2057/2003, de 12 de marzo, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se establecen servicios mínimos para el mantenimiento de servicios esenciales en la huelga convocada en la instalación de Barajas de 'CLH Aviación, Sociedad Anónima', cuyo inicio se ha fijado para el día 17 de marzo de 2003.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

ORDEN 2057/2003, de 12 de marzo, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se establecen servicios mínimos para el mantenimiento de servicios esenciales en la huelga convocada en la instalación de Barajas de 'CLH Aviación, Sociedad Anónima', cuyo inicio se ha fijado para el día 17 de marzo de 2003.

El ejercicio del derecho fundamental a la huelga, reconocido en el artículo 28 de la Constitución española a todos los trabajadores para la defensa de sus intereses, tiene como límite el mantenimiento de los servicios esenciales de la Comunidad.

La remisión que el citado artículo 28 de la Constitución efectúa a la Ley que regule el ejercicio de este concreto derecho ha de entenderse efectuada al Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, norma que debe interpretarse necesariamente tomando en consideración lo indicado en la Sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981, de 8 de abril, Resolución Judicial, que declaró inconstitucionales algunos de sus preceptos, habiendo sido algunos otros preceptos de este Real Decreto-Ley entendidos constitucionales por el Tribunal en tanto en cuanto se interpreten en el sentido indicado por el mismo.

El artículo 10 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, atribuye a la autoridad la determinación de las medidas necesarias destinadas a asegurar el funcionamiento de determinados servicios cuando la huelga sea declarada en empresas encargadas de la prestación de cualquier género de servicios públicos, debiendo entenderse como autoridad competente la Comunidad de Madrid y, en concreto, la Consejería competente en materia de industria.

Durante los días 17, 18, 24, 28 y 31 de marzo; 4, 7, 11, 14, 16, 21, 25 y 30 de abril, y 5, 9, 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de mayo de 2003, el comité de centro de la instalación de 'CLH Aviación, Sociedad Anónima', en el aeropuerto de Barajas en representación de todos los trabajadores del mismo, ha convocado paros parciales alternos indefinidos que afectarán a todos los trabajadores del centro y que se llevará a cabo de diez a doce horas en el turno de mañana; de quince a diecisiete horas en el turno de tarde, y de veintitrés a una horas en el turno de noche, lo que ha sido oportunamente puesto en conocimiento de la empresa y de Dirección General de Trabajo.

'CLH Aviación, Sociedad Anónima', es una compañía autorizada para el transporte y almacenamiento, distribución al por mayor y al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos. El Real Decreto 425/1993, de 26 de marzo, por el que se establecen las garantías de prestación de servicios esenciales por las empresas que desarrollen algunas de estas actividades, califica a dicho servicio público como esencial.

Los derechos fundamentales, libertades públicas y bienes constitucionalmente protegidos que los paros convocados ponen en peligro son, en primer lugar, el derecho fundamental reconocido en el artículo 19 de la Constitución que establece que los españoles tienen derecho a circular por el territorio nacional. Es evidente que el servicio aeroportuario de suministro es esencial para el modo de transporte aéreo, lo que incidirá en la libertad de movimientos de miles de ciudadanos durante los días de paro, máxime cuando parte de ésta afecta parcialmente a períodos vacacionales en los que se producen demandas de tráfico importantes y fuerte ocupación de aviones, coincidiendo los períodos previstos con períodos punta de las operaciones de vuelos. Asimismo, el artículo 139.2 del texto constitucional dispone que ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español. Por otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR