Creación premios diseño– Decreto 15/2015, de 26 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se crean los Premios Comunidad de Madrid de Diseño

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece en el artículo 26.3.1.3 que corresponde a dicha Comunidad la competencia exclusiva en materia de industria, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general y la política monetaria del Estado.

Asimismo, en su artículo 27.8 dispone que le corresponde el desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la ejecución en materia de régimen energético en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid tiene competencia exclusiva en materia de fomento de la cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26.1.20, correspondiéndole igualmente, tal y como señala el artículo 26.1.18, la competencia específica en materia de bellas artes.

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 22/2014, de 20 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda, se le atribuyen competencias para la mejora del entorno industrial y energético de la región, para el apoyo al desarrollo, ejecución y seguimiento de proyectos en los citados ámbitos industrial y energético, en relación con la infraestructura de la calidad y la seguridad industrial y para la promoción e incentivación de la diversificación, el ahorro y la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables. Y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.1 del Decreto 113/2012, de 18 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, corresponden al titular de la Consejería las competencias autonómicas en materia de cultura, entre las que se encuentra, según establece su artículo 11, el fomento y promoción de las artes visuales.

La función del diseño como elemento articulador entre arte, cultura, tecnología, producción y consumo es imprescindible en la sociedad actual. Por eso, el diseño como factor de innovación es un elemento consustancial a las nuevas estrategias empresariales y también sociales, contribuyendo al desarrollo industrial, a la identificación y diferenciación de los productos, dando fuerza y visibilidad a las marcas, facilitando el acceso a nuevos mercados y aportando un mayor valor añadido gracias a una mejor comunicación de los valores e imagen corporativos. El diseño es, por tanto, un elemento determinante en la optimización de los recursos y en el aumento de la competitividad, circunstancia fundamental en la estrategia de promoción de las iniciativas que crean negocio en estos momentos en los que se requiere la reactivación de la actividad económica y la consiguiente creación de empleo.

Los Premios Comunidad de Madrid de Diseño pretenden constituir el galardón al reconocimiento y apoyo a las actuaciones desarrolladas con el objetivo de incorporar el diseño dentro de los aparatos productivos de la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR