Instrucción programas doble titulación– Resolución de 31 de marzo de 2014, de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, por la que se dictan instrucciones relativas al programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat, correspondientes al curso 2013-2014, en lo relativo a la prueba externa para la obtención del título del Baccalauréat, en los centros de la Comunidad de Madrid

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE
Rango de LeyInstrucción
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BOCM-20140404-13
BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
BOCM
I. COMUNIDAD DE MADRID
C) Otras Disposiciones
Consejería de Educación, Juventud y Deporte
13 RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2014, de la Dirección General de Mejora de la
Calidad de la Enseñanza, por la que se dictan instrucciones relativas al programa
de doble titulación Bachiller-Baccalauréat, correspondientes al curso 2013-2014,
en lo relativo a la prueba externa para la obtención del título del Baccalauréat, en
los centros de la Comunidad de Madrid.
El 12 de marzo de 2010 se publicó en el “Boletín Oficial del Estado” el Real Decre-
to 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas acogidas al
acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación
de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles.
Con el objetivo de desarrollar el contenido de dicho Real Decreto, el 7 de agosto de 2010
se publicó la Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, por la que se regula el currículo mixto
de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Fran-
cia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españo-
les, así como los requisitos para su obtención. En el artículo 4 de la citada Orden se estable-
ce que el alumnado de los centros docentes españoles que cursa las enseñanzas acogidas al
Acuerdo citado realizará una prueba externa sobre las materias específicas del currículo
mixto correspondientes al segundo curso de Bachillerato, cuya preparación corresponde a
la Comisión Técnica, previo acuerdo con la parte francesa.
La Resolución de 25 de octubre de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, For-
mación Profesional y Universidades, por la que se dictan instrucciones relativas al programa
de doble titulación Bachiller-Baccalauréat correspondientes al curso 2013-2014 (en adelan-
te, Resolución de 25 de octubre de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Forma-
ción Profesional y Universidades), habilitó al Director General de Evaluación y Cooperación
Territorial para desarrollar las instrucciones necesarias para su aplicación.
Tres centros educativos de la Comunidad de Madrid desarrollan las enseñanzas del
Programa de currículo mixto relativo a la doble titulación de Bachiller y Baccalauréat,
autorizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte desde el curso 2011-2012.
De conformidad con lo recogido en la Resolución de 25 de octubre de 2013, de la Se-
cretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, la Consejería de
Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid elabora las siguientes instruc-
ciones para el desarrollo de la prueba externa.
En virtud de ello, esta Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza,
RESUELVE
Primero
Convocatoria
1. Podrán presentarse a la prueba externa del Baccalauréat los alumnos de segundo
de Bachillerato que estén cursando el currículo mixto del Programa “Bachibac” establecido
2. Los alumnos que deseen realizar la prueba deberán formalizar su inscripción en el
centro educativo en el que estén cursando los estudios de Bachillerato entre los días 7y8de
abril de 2014 ambos inclusive. Para ello se utilizará el modelo de solicitud que acompaña a
estas instrucciones como Anexo I, que se presentará en la secretaría del centro correspon-
diente.
3. Entre los días 9 y 10 de abril de 2014, los centros educativos remitirán a la Direc-
ción General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza los listados de los alumnos inscritos
en la prueba externa ajustándose al modelo del Anexo II. A estos efectos, deberán consig-
narse los siguientes datos de cada aspirante: Nombre y apellidos, número del documento na-
cional de identidad o pasaporte, fecha de nacimiento y “Série” por la que opta para la expe-
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dición del título de Baccalauréat, de acuerdo con la modalidad cursada en el Bachillerato y
conforme a las correspondencias previstas en el Anexo VI.
4. Cada alumno podrá concurrir a una sola convocatoria por curso académico. La
convocatoria extraordinaria quedará reservada, de realizarse, para aquellos alumnos que,
por causas de fuerza mayor, que deberán ser acreditadas documentalmente, se hayan visto
imposibilitados a acceder a la convocatoria ordinaria y que deberán ser estimadas por el Tri-
bunal nombrado por la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.
Segundo
Sede, calendario y estructura de las pruebas
1. La prueba externa tendrá lugar en el instituto “Beatriz Galindo” (calle Goya, nú-
mero 10, 28001 Madrid). A estos efectos la Dirección del instituto “Beatriz Galindo” pon-
drá a disposición cuantos medios sean necesarios para facilitar en todo lo posible su correc-
to desarrollo.
2. La prueba versará sobre las materias específicas del currículo mixto establecido
en la Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, correspondientes al segundo curso de Bachi-
llerato, se realizará íntegramente en lengua francesa y se adaptará al nivel B2 del Marco Co-
mún Europeo de Referencia para las Lenguas.
3. En su estructura y su calificación se ajustará a lo establecido en los artículos 5 y 6
de la Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio. Asimismo, tanto sus contenidos, como los cri-
terios de evaluación empleados se corresponderán con las orientaciones recogidas en el
Anexo V de la Resolución de 25 de octubre de 2013, de la Secretaría de Estado de Educa-
ción, Formación Profesional y Universidades.
4. Tanto en la prueba de Lengua y Literatura Francesas, en sus ejercicios oral y es-
crito, como en la de Historia de España y Francia se valorará prioritariamente la coheren-
cia en la expresión, al igual que su enfoque y desarrollo. Todos estos elementos, así como
la fluidez y organización del discurso, recibirán una consideración más relevante que los fa-
llos ocasionales de expresión u ortografía en el texto o discurso oral. El objetivo final de las
pruebas es la percepción de la capacidad de análisis y la madurez en la expresión propias
de un usuario independiente avanzado, tal y como precisa el Marco Común Europeo de Re-
ferencia para las Lenguas.
5. La prueba constará de tres partes, que se realizarán en las fechas y los horarios que
se establecen a continuación:
a) Prueba escrita de Lengua y Literatura Francesas, que se celebrará el día 6 de mayo
de 2014 con el siguiente horario:
De 9.00 a 11.00 horas (primer ejercicio): Comentario de un texto, que podrá ir
acompañado de un documento gráfico, respondiendo a unas cuestiones que
permitan evaluar su comprensión, y redacción, de 250 palabras como máxi-
mo, sobre el texto propuesto.
La prueba tiene como objetivo una interpretación razonada del texto o docu-
mento gráfico propuesto que posibilite, en todo caso, un encuadre dentro de la
tradición cultural de la lengua. No se concibe la prueba como un ejercicio de
“crítica literaria”. Se tratará, fundamentalmente, aunque no de manera exclu-
siva, de la comprensión del texto objeto de examen, a través de las cuestiones
que evalúen la misma. Si bien es posible la paráfrasis o la cita, el uso de estos
instrumentos no debe soslayar la apreciación del trabajo elaborado por parte
del alumno. El objetivo que se pretende es demostrar la independencia crítica del
usuario avanzado que debe ser el alumno.
De 11.30 a 13.30 horas (segundo ejercicio): Elaboración de un ensayo de 300
palabras como máximo acerca de una cuestión referente al tema de estudio y
las obras literarias previstas para el presente curso.
El sentido de este ejercicio es la elaboración de un texto de carácter argumen-
tativo, que permita percibir la madurez y el rigor en la exposición de las ideas
del alumnado que concurre a la prueba. No se trata, por tanto, de una “disser-
tation” al estilo de lo que es propio del alumnado francés en sus pruebas de
Baccalauréat.

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